Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, uigures

China acusa a 108 sospechosos por levantamiento étnico tras las amenazas de Al Qaeda

EFE
Actualizado 09-10-2009 04:48 CET

Pekín.-  Las autoridades chinas informaron hoy de que 108 sospechosos están acusados de instigar las revueltas étnicas entre uigures musulmanes y chinos el pasado 5 de julio en las que murieron cerca de 200 personas, después de que Al Qaeda llamara a la Guerra Santa contra el Gobierno chino.

(EFE)

Captura de pantalla de un vídeo facilitado por el Intel-Center de Estados Unidos el 7 de octubre, que muestra al presunto comamdante de Al Qaeda en Afganistán, Abu Jahja al-Libi. Al Qaeda ha señalado a China como nuevo enemigo. Al-Libi pidió a la comunidad musulmana que apoye a los Uigures, reprimidos por el Gobierno chino.

Sin embargo, del total de acusados, sólo 21 son sospechosos de haber cometido homicidio, incendio intencional y robo, informó el fiscal general de la capital regional de la región autónoma uigur de Xinjiang, Urumqi, en declaraciones recogidas hoy por el diario oficial "China Daily".

El procurador público adjunto Liu Bo, informó de que fueron liberados más de 500 del total de 825 detenidos por las revueltas, que se desataron el 5 de julio en Urumqi después de que un grupo de uigures violentos empezara a matar a civiles, y en ellas resultaron heridas otras 1.600 personas.

Los 21 sospechosos acusados de los cargos más graves serán los primeros en ser llevados a los tribunales, después de que "la policía y la fiscalía reunieran todas las pruebas para ser presentadas como evidencias legítimas" en el juicio, explicó Liu.

El fiscal no ha desvelado la etnia de los acusados, pero dos de los que se enfrentan a cargos de homicidio tienen nombres uigures, y el diario menciona a un chino de etnia han.

Se trata de Abdukerim Abduwayit, acusado de asesinar a puñaladas a cinco personas e incendio premeditado, y de Gheni Yusup, que supuestamente golpeó hasta la muerte a otros cinco.

El acusado han que menciona el rotativo oficial es Han Junbo, que mató a una persona.

La policía confirmó también el arresto del sospechoso de matar al policía Wan Jingang durante la revuelta.

El consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública Meng Jianzhu ha señalado que no habrá clemencia para aquellos que participaron en la revuelta.

La presentación de cargos es una labor muy absorbente "debido al gran número de personas y evidencias implicadas. Por eso sólo hemos presentado acusaciones públicas contra 21 sospechosos de momento, pero el fiscal acelerará el proceso con el resto de sospechosos", agregó Liu.

Aunque los uigures en el exilio reconocieron que miembros de su etnia se comportaron de forma violenta el 5 de julio, acusan a las fuerzas de seguridad chinas de haber llevado a cabo una brutal represión en la que murieron hasta 800 personas que ha sido ocultada.

También señalan que las autoridades han ocultado el linchamiento de uigures por parte de chinos en venganza por la revuelta.

Los uigures, una etnia de lengua turcomana y credo musulmán que habita la región de Xinjiang (Turkestán Oriental) desde hace siglos, acusan al gobierno chino de haber llevado a cabo una campaña represiva para acabar con su cultura y apoderarse de sus recursos naturales desde que las tropas comunistas se anexionaron definitivamente la región en 1949.

El miércoles un alto mando del grupo terrorista islámico Al Qaeda instó a la minoría uigur a prepararse contra la "Guerra Santa" contra el Gobierno chino en respuesta a esa represión, por lo que la seguridad se ha incrementado recientemente en las calles de Urumqi.

"No hay lugar para la salvación y para aliviar esa opresión y tiranía a menos que os preparéis seriamente para la Jihad en el nombre de Dios y carguéis vuestras armas contra la turba de invasores brutales", señaló el miércoles Abu Yahia Al-Libi en un vídeo reproducido en una web islamista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]