Teherán.- Los líderes de la oposición reformista están dispuestos a seguir con su lucha y piden para ello un espacio en la televisión oficial que les permita defender sus denuncias, informó hoy la prensa local
Los líderes de la oposición reformista están dispuestos a seguir con su lucha y piden para ello un espacio en la televisión oficial que les permita defender sus denuncias, informó hoy la prensa local. EFE/Archivo
Según el diario reformista "Etemad", la demanda fue discutida el pasado viernes por el clérigo reformista Mehdi Karrubí y el ex primer ministro Mir Husein Musaví, durante una reunión mantenida en casa del primero.
Ambos resultaron derrotados por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, cuyos resultados la oposición aperturista ha calificado de fraudulentos.
"Vamos a seguir con nuestro movimiento social apoyados por el pueblo consciente y los sabios estudiantes", dijo Musaví, según Etemad.
Alrededor de una treintena de personas murieron -según cifras oficiales- y cerca de 4.000 fueron detenidas durante la represión de las protestas que estallaron tras la controvertida reelección de Ahmadineyad.
La oposición reformista eleva a 72 el número de víctimas mortales en los disturbios, los peores en los treinta años de República Islámica.
Más de un centenar de detenidos -muchos de ellos responsables reformistas- permanecen aún en prisión y han sido sometidos a juicio.
En este sentido, el ex primer ministro abogó por que se aclare la situación de los presos y se mostró preocupado por el hecho de que responsables y miembros de la corriente reformista continúen en las cárceles.
Asimismo, expresó su desasosiego por el cierre de los diarios afines a esta corriente.
"En víspera del aniversario de los estudiantes -el próximo 4 de noviembre- los líderes estudiantiles musulmanes, seguidores de la línea del imán Jomeini, como Mirdamadi y Aminzadeh, están en la cárcel", señaló.
El 4 de noviembre se conmemora en Irán el asalto de la embajada de Estados Unidos en Teherán por parte de grupos de estudiantes revolucionarios.
Los asaltantes mantuvieron retenidas a 52 personas durante 444 días, y la crisis desencadenó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Washington y Teherán.
Musavi se mostró, igualmente, preocupado por lo que considera una manipulación de los hechos en los medios de prensa estatales, ya que en su opinión "la televisión lleva cuatro meses lanzando acusaciones contra el pueblo, contra la reforma, contra Karrubi y contra mi persona".
"Mientras, nosotros no tenemos ni siquiera tres minutos para defendernos en este medio que se gestiona con el dinero de todo el pueblo", afirmó.
Musavi dijo, además, que existen en Irán más de 3.5 millones de estudiantes, la mayoría de ellos consciente de la situación en el país al que aman y dijo que "no se debe poner en contra de ellos a los basiyíes" (milicias de voluntarios islámicos).
Karrubi, por su parte, afirmó -según Etemad- que si es verdad que no ha existido fraude, "deben darnos espacio en la televisión para que podamos presentar nuestra pruebas".
"Algunos hablan de las elecciones como si nada hubiera ocurrido, ¿Creemos que el pueblo no lo sabe? entonces por qué hubo protestas?", argumentó.
El clérigo sacudió a la opinión pública iraní y a la clase social tras las elecciones al denunciar violaciones a los detenidos en la cárcel, acusación que ha rechazado de plano la Policía iraní.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.