Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fiesta nacional

Gorostiaga dice que la labor de Guardia Civil en terrorismo hace España más fuerte

EFE
Actualizado 12-10-2009 18:13 CET

Santander.-  La vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, ha afirmado hoy que la labor de los miembros de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo hace a los españoles "más fuertes", por lo que, según ha destacado, este Cuerpo constituye "una esperanza" para el país.

(EFE)

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, durante una conferencia. EFE/Archivo

"Vosotros y nosotros nos hacemos más fuertes cuando un terrorista es detenido o llevado ante la Justicia", ha resaltado Gorostiaga en su intervención en los actos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que se han celebrado en el acuartelamiento de Campogiro, sede de la 13ª Zona de este Cuerpo, bajo una intensa lluvia.

La vicepresidenta y consejera ha recalcado la "dedicación" y la eficacia en el servicio de los guardias civiles, y ha hecho hincapié en el "grado de confianza" de la ciudadanía en la Benemérita. "Decir Guardia Civil es decir servicio", ha asegurado.

Gorostiaga ha reconocido el trabajo de los componentes de este Cuerpo que presta sus servicios "siempre que el pueblo se siente amenazado".

Además, ha destacado la evolución de la Guardia Civil, que hoy está más "abierta a la sociedad", y cuya historia ha transcurrido "paralela" a la de España.

Ha afirmado que la Guardia Civil se ha implicado "cada vez más" con los ciudadanos y en la defensa de sus derechos y libertades.

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, ha elogiado el trabajo de la Guardia Civil en Cantabria, lo que ha permitido que esta comunidad sea una de las que tiene menores índices de criminalidad.

Ha recalcado el "valor sentimental" de la Guardia Civil, que es "una institución fundamental" y, "por encima de todo", un Cuerpo "cercano".

Ibáñez ha incidido en que el Gobierno de España apoya el trabajo de los componentes de la Guardia Civil en favor de los derechos y libertades de los ciudadanos.

El coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, ha repasado algunas de las actuaciones de este Cuerpo, relativas a delitos contra el menudeo, el tráfico de sustancias o la seguridad vial, entre otras cuestiones.

Así, ha dicho que, relativas a tráfico de drogas, se han presentado unas 2.500 denuncias y se han intervenido unos 175 kilos de marihuana, 66 kilos de cocaína y ocho de hachís.

Chamorro ha agregado que, en materia de violencia de género se ha detenido a 200 personas, y que ha habido otros 75 arrestos relacionados con delitos contra el patrimonio.

Ha señalado que, fruto del trabajo de la Guardia Civil, han quedado a disposición judicial más de 2.470 detenidos y se han formulado 8.000 diligencias penales.

En los actos centrales de la patrona de la Guardia Civil, han estado presentes, además de Gorostiaga, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, el consejero de Industria, Juan José Sota, y la jefa superior de Policía, Pilar Allué.

Entre otras autoridades, también han asistido los portavoces parlamentarios del PRC y el PSOE, Rafael de la Sierra y Francisco Fernández Mañanes, respectivamente.

Se ha premiado por sus diferentes méritos a ocho componentes de la Guardia Civil con la Medalla del Mérito del Cuerpo y a otros tres con la Medalla al Mérito Militar, todas ellas con distintivo blanco.

De igual forma, se ha condecorado con la medalla del Mérito de la Guardia Civil a la jefa del Gabinete Técnico y a la jefa de la Unidad de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer, ambas de la Delegación del Gobierno, al jefe de la Policía Local de Santander, a un comisario del Cuerpo Nacional de Policía y a una funcionaria de carrera que ha prestado toda su vida laboral (33 años) en la Guardia Civil.

La Asociación Santiago ha entregado una bolsa de ayuda económica a una huérfana del Cuerpo y se ha distinguido a doce vigilantes de seguridad.

Este año, por primera vez, se ha homenajeado al guardia civil de mayor edad que reside en la provincia, de 95 años, al que se ha dado un obsequio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]