Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mermeladas, pimiento

Una empresa palentina comercializa mermelada de pimiento de Torquemada

EFE
Actualizado 12-10-2009 18:20 CET

Torquemada (Palencia).-  Una empresa palentina ha comenzado a elaborar mermelada de pimiento dando un giro dulce a la hortaliza estrella de la huerta de Torquemada, el pimiento, que nace en la vega de Torquemada (Palencia) entre los ríos Arlanza y Pisuerga y obtuvo la Marca Colectiva en 2008.

(EFE)

Luis Angel Valdespina, uno de los hermanos propietarios de una empresa palentina que ha comenzado a elaborar mermelada de pimiento dando un giro dulce a la hortaliza estrella de la huerta de Torquemada, el pimiento, que nace en la vega de Torquemada (Palencia), muestra un tarro con la nueva creación.

Hechas las primeras pruebas, los hermanos Valdespina, Pepe, Antonio y Luis Ángel, han comenzado a elaborar, este mes de octubre, mermelada de pimiento.

El objetivo es fabricar unos 2.000 tarros de dulce de morrón, elaborados como se hacía antaño, porque según ha explicado a Efe Luis Angel Valdespina, la mermelada de pimiento no es un invento nuevo, sino que se hacía en Torquemada para aprovechar los excedentes de la huerta.

Pimiento, azúcar, canela y zumo de limón son los ingredientes principales de este producto de textura "suave y agradable" en el que se mezcla el sabor fuerte del pimiento con el dulce del azúcar, y que estará listo para probar en Navidad.

Este es el reto que se ha marcado esta pequeña empresa agroalimentaria, situada en Torquemada, que ya en 2004 dio el paso a la transformación de los pimientos que cultivaban en la huerta, asándolos y envasándolos para acabar con el inconveniente que suponía la temporalidad y estacionalidad de este producto que aguanta fresco un par de meses.

Desde entonces los pimientos de Torquemada pueden comprarse en cualquier época del año y el envasado del producto hace posible que la hortaliza estrella de la huerta alcance otros mercados, principalmente en Castilla y León y el País Vasco.

Llegados a este punto, los hermanos Valdespina, que han aprendido todo lo que saben de su padre, Salustiano Valdespina, "Salus", han querido dar una vuelta de tuerca y seguir innovando con un producto tradicional pero sin romper con "la elaboración absolutamente artesanal" que caracteriza todos los productos que salen de "Hortalizas Salus".

"Con la mermelada de pimiento, hemos querido innovar de alguna manera, sin perder la esencia de lo que es nuestro producto estrella, el pimiento de Torquemada", ha explicado Luis Ángel Valdespina.

Pero además de innovar, para los hermanos Valdespina esta es una alternativa para continuar produciendo y mantener su plantilla de trabajadores más allá de la campaña recogida y embotado del pimiento.

Sin embargo las ansias de expansión de estos productores artesanales se ven frenadas por los precios del mercado, en el que mandan los productos que entran desde Chile, Perú o China.

"Lo que me cuesta a mi un tarro, la etiqueta y la tapa es lo que cuesta un bote de pimientos de Perú", ha denunciado Valdespina.

"Son precios tan ridículos que es imposible competir", ha añadido.

Una situación que desanima a introducir nuevos productos en el mercado ya que "si es difícil mantenerse con los que ya están consolidados, probar con otros nuevos siempre es un riesgo y una incertidumbre", ha subrayado Valdespina, quién destaca que además se trata de un cultivo muy arriesgado, que depende en gran medida del clima.

De cualquier forma, en Navidad podremos probar la mermelada de pimiento y comprobar si las cualidades de esta hortaliza, de color rojo granate, valorada por su grosor, carnosidad y una piel casi inapreciable, se mantienen intactas con una nueva textura.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]