Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, corrupcion

Investigan al ministro y al ex titular de la cartera de Agricultura por subsidios de Agro Ingreso Seguro

EFE
Actualizado 14-10-2009 00:19 CET

Bogotá.-  La causa preliminar que adelanta la Procuraduría General de la Nación sobre la entrega presuntamente irregular de millonarios subsidios agrícolas en Colombia alcanza a los dos más recientes ministros de Agricultura y otros cuatro altos cargos, reveló hoy en Bogotá esa institución.

(EFE)

El ex ministro colombiano de Agricultura, Andrés Felipe Arias. La investigación disciplinaria busca establecer posibles irregularidades en Agro Ingreso Seguro (AIS), programa del Ministerio de Agricultura para conceder subsidios al sector. EFE/Archivo

El titular de este órgano de control del Estado, Alejandro Ordóñez, precisó a la prensa que los procesados más prominentes son el actual titular de Agricultura, Andrés Fernández, y su más inmediato antecesor en la dependencia, Andrés Felipe Arias.

Sin identificarlos, Ordóñez agregó que otros cuatro funcionarios del sector público agropecuario deberán comparecer en esta causa disciplinaria, cuya apertura había sido formalizada la semana pasada por decisión del Procurador.

Es posible que con la investigación "sean vinculados otros servidores públicos", añadió el alto cargo, que indicó que el proceso avanza en la etapa de recaudación de pruebas.

"La Procuraduría actuará con la debida diligencia y la debida transparencia en orden a determinar si hubo responsabilidades disciplinarias en los hechos que el país ha conocido durante las semanas anteriores", explicó Ordóñez.

La investigación disciplinaria busca establecer posibles irregularidades en Agro Ingreso Seguro (AIS), programa establecido hace unos tres años por el Ministerio de Agricultura para conceder subsidios no reembolsables al sector agropecuario.

El plan fue creado durante la gestión de Arias, que renunció al cargo el pasado febrero, después de seis años como titular de Agricultura, para promover su precandidatura a la Presidencia en los comicios de 2010 por el Partido Conservador Colombiano (PCC), de la coalición de Gobierno.

En su lugar, el presidente Álvaro Uribe designó como ministro al otro implicado en el proceso, Fernández, que ejercía como director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Las ayudas han beneficiado a ex reinas de belleza, comisionistas bursátiles, grandes hacendados y familiares de políticos, entre otros, según denuncias publicadas en sus dos más recientes ediciones por la revista Cambio.

Según la publicación, el programa AIS, que contó para este año con un presupuesto de 72.500 millones de pesos (39,03 millones de dólares), recibió 376 peticiones de subsidio, de los que aprobó 100.

Entre los concedidos, según la misma fuente, está uno por 306 millones de pesos (164.763 dólares) para la modelo, actriz y diseñadora de joyas Valerie Domínguez, Señorita Colombia en 2005, y otro por 448 millones de pesos (241.222 dólares) para Ana María Dávila, coronada en 1999 como Reina Nacional del Mar.

En su edición del pasado 24 de septiembre, Cambio observó que ambas reinas cuentan con el mismo comisionista de bolsa, Juan Manuel Dávila Fernández de Soto.

El comisionista, dice la misma fuente, "es novio de Valerie y hermano de Ana María, y quien además recibió un subsidio por más de 435 millones de pesos (234.222 dólares) para lo mismo: riego y drenaje".

El corredor de bolsa es hijo de Juan Manuel Dávila Jimeno y María Clara Fernández, que obtuvieron subsidios por 445 millones de pesos (239.606 dólares) y 440 millones de pesos (236.914 dólares), respectivamente, según la revista.

La de los Dávila, que es una de las familias "más ricas e influyentes de (la ciudad caribeña de) Santa Marta", recibió en los 12 últimos meses más de 2.200 millones de pesos (1,18 millones de dólares) en subsidios, destaca Cambio.

La publicación denunció la semana pasada que Dávila Jimeno dividió una hacienda familiar y la subarrendó a cuatro de los beneficiados para obtener igual número subsidios.

La misma revista y otros medios impresos han denunciado que los subsidios de AIS también han ido a manos de familiares y allegados a altos cargos o ex funcionarios de ministerios como los del Interior y de Justicia, o de Comercio, entre otras dependencias.

Ante estas revelaciones, el jueves pasado, en una intervención pública, el presidente Uribe exigió la devolución de los subsidios que fueron obtenidos de manera fraudulenta, y también pidió a los responsables del programa AIS que publicaran la lista de las personas que han recibido estas ayudas no reembolsables.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]