Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Camps y Costa, cara a cara: dos casos iguales con distinto final

  • El ex secretario general del PP de Valencia fue destituido por su relación con la 'Gürtel'
  • Se encuentra en una situación procesal muy similar a la de su jefe, el presidente del partido
  • Rajoy insistió ayer que a Costa se le pide "un plus de exigencia" mayor a razón de su cargo
Por SOITU.ES
Actualizado 16-10-2009 18:59 CET

Era la duda que le plantearon más veces los periodistas y que no logró aclarar. Rajoy trató de justificar la decisión de destituir a Ricardo Costa como secretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana por la 'trama Gürtel' y, a la vez, salvar la cabeza del jefe de éste, el presidente Francisco Camps.

"No tengo dudas de la honorabilidad del señor Costa. Ha trabajado mucho por el partido. Pero el nivel de exigencia a un secretario general es mayor que el de un militante de base", afirmó Rajoy en su comparecencia de ayer en la sede central del PP. De Camps, que no es un "militante de base" sino el presidente del partido en la región, no tiene, sin embargo, ninguna duda. "Una vez archivado el caso, no hay ninguna actuación que le haga merecedor de ser cesado". ¿Y Costa, hay alguna actuación nueva? La situación e implicación de Costa y Camps en la trama, según lo conocido por el sumario, es muy similar.

Para saber más:

  • Sigue en Utoi toda la operación Gürtel
FRANCISCO CAMPS RICARDO COSTA
En el cargo desde... Presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana desde 2004 Secretario general del PP en Valencia desde junio de 2007
Relación con la trama... Cuando a mediados de 2004 el PP nacional "cortó sus relaciones comerciales" con las empresas de la trama, según aseguró Mariano Rajoy, la Gürtel abrió 'sucursal' en la Comunidad Valenciana a través de Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes'.

Su empresa Orange Market, donde apenas trabajaban cinco personas, recibió de la Generalitat contratos por los que se endosó 6,9 millones de euros entre 2005 y 2009. Al principio, el Gobierno regional negó que trabajaran de "forma habitual" con las empresas de la trama. Pero los datos lo desmienten: organizó el pabellón de la Comunidad en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) entre 2005 y 2009; las ferias de TVC, Expovacaciones, SITC e Intur; la fiesta de inauguración de la Volvo Ocean Race; el décimo aniversario de Castelló Cultural; firmó contratos con Ràdio Televisió Valenciana, Feria Valencia o la Fundación Agua y Progreso.
Orange Market también tuvo como cliente preferente al PP de Valencia. Según las cuentas intervenidas a la trama, el partido encargó la organización de actos a empresas de la Gürtel o a constructoras que se usaban como pagadoras de estos actos desde finales de 2002 -Costa no llegó a la secretaría general hasta 2007, en sustitución de la diputada autonómica Adela Pedrosa-.

Orange Market organizaba mítines y congresos del PP que facturaba de dos formas: a través de facturas legales (la 'caja A' o 'Alicante') y la 'caja B' (denominada 'Barcelona'), que se sospecha que era la que servía para la financiación ilegal del partido. "La decisión de trabajar con Orange Market es anterior a que yo tuviera cualquier responsabilidad orgánica en el partido", señaló Costa hace unos días.
Amistad con 'El Bigotes'... Según las conversaciones telefónicas intervenidas judicialmente y que aparecen en el sumario, el president Camps mantenía una estrecha relación con Álvaro Pérez, el hombre de la Gürtel en Valencia, que iba más allá de relaciones meramente comerciales.

Paco Camps mantiene una conversación con 'El Bigotes' en diciembre de 2008 donde le llama "amiguito del alma" y le dice que le quiere "un huevo". Después del Día de Reyes, Camps agradece los regalos recibidos para él, su esposa y su hija de manos de Pérez, a quien el president quiere verle para "hablar de lo nuestro..., que es muy bonito". En el argot de la trama, Camps era para los imputados "el curilla".
El hasta ahora 'número dos' del PP valenciano también mantenía una estrecha relación con 'El Bigotes'. Eran frecuentes sus contactos telefónicos. En una de esas llamadas, Costa le garantiza que le pagará "todo lo que el partido te debe, aunque me quede sin pagar el alquiler tres meses". En aquella ocasión, también le pide a Pérez que medie por él ante Camps para que le meta en el Gobierno.

Costa también recibió ayuda para adquirir un vehículo de lujo y mantuvo conversaciones amistosas con el cabecilla de toda la trama, Francisco Correa, quien le aventuró un brillante futuro: "Tú serás el futuro presidente del Gobierno".
Una relación Amor - Odio... El 'molt honorable' también confiaba en 'El Bigotes' para conseguir favores personales, tan difíciles como un encuentro con Barack Obama a los pocos días de ser elegido presidente de EEUU. También le mandó a su hermana Estrella Camps para que la ayudara a resolver un problema con el entonces director general de Canal 9. Este último encargo no fue del agrado de Álvaro Pérez que confesaba su enfado al director de la televisión pública valencia: "Hijoputa el presidente, en vez de pagarme [lo que debe] me envía a su hermana para darme otro marroncito". En conversaciones con 'El Bigotes', Costa también habla de otro "hijo puta", en este caso, se refiere al vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, con el que mantiene un enfrentamiento abierto en la cúpula del PP regional. "Entre mañana y el viernes te doy lo que te falta, que te debemos. Pero necesito que el presidente no lo sepa. Y que le digas que éste [en relación a Rambla] es un hijo de puta".
Los trajes... Todo comenzó por unos trajes. La investigación del magistrado Baltasar Garzón apuntaba a que Francisco Camps recibió dádivas en forma de prendas por valor de 12.783 euros de las tiendas Forever Young y Milano (las dos en Madrid). Camps ha mantenido siempre que "por supuesto que él se paga sus trajes", aunque no lo pudo demostrar ante el instructor de Valencia, José Flors.

Sin embargo, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Valencia -cuyo presidente es íntimo de Camps- decidió sobreseer el caso, aunque esta decisión ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía y las acusaciones.
El hasta hace dos días secretario general del PP valenciano también fue vestido por la trama. Según la investigación de Garzón, recibió trajes de Forever Young y Milano por importe de 7.325 euros pagados por empresas de la trama. Su pago, a pesar de que él asegura que se paga sus trajes, tampoco pudo demostrarlo ante el juez instructor, que decidió abrir juicio oral contra él. Como en el caso de Camps, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia también cerró su caso y destacó en el auto que Costa no ocupa ningún cargo en la Generalitat, a diferencia del resto de imputados.
Situación procesal... Su caso por 'cohecho pasivo' (recibir dádivas por su función y cargo, aunque no se devuelvan a cambio de favores) fue sobreseído el pasado agosto por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) después de llegar a ser imputado por el juez instructor. El presidente del tribunal, José Luis de la Rúa, es íntimo amigo de Camps. Tanto la Fiscalía como las acusaciones recurrieron este sobreseimiento ante el Tribunal Supremo. Se encuentra exactamente en la misma situación procesal que su jefe. Con la diferencia de que uno de los tres magistrados del TSJCV que sobreseyó su caso hizo un voto particular donde le exculpaba de toda actuación delictiva al no ocupar cargo en la Administración, a diferencia de Camps, su ex vicepresidente Víctor Campos y Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo.
Valedores de Rajoy... El presidente de la Generalitat se reveló como uno de los posibles 'delfines' de Rajoy tras la derrota de éste en las elecciones generales de 2008. Era uno de los barones regionales más fortalecidos tras su rotunda victoria en las autonómicas de 2007 y porque su región fue el gran caladero de votos, junto a Madrid, para el PP nacional. Además, a diferencia de Esperanza Aguirre, Camps no mostró sus cartas a la primera, y esperó a saber con qué apoyos contaba Rajoy para su reelección antes de darle el suyo públicamente.

Esa lealtad fue correspondida por Rajoy cuando estalló el escándalo, defendiendo hasta hoy su "confianza" en Camps, con el que compartió varios actos durante las Europeas. "Creo en ti. Y siempre estaré detrás de ti, delante o al lado, me es igual", llegó a afirmar. Incluso el líder de la oposición decidió abrir el actual curso político con un multitudinario acto en Valencia.
Costa fue un buen escudero de Camps y el encargado en junio de 2008 de entregar en mano a Rajoy los cientos de avales de la Comunidad Valenciana de apoyo a su candidatura para repetir como presidente del partido.

Ese gesto de lealtad fue, en la práctica, un agravio para su propio hermano, el ex ministro Juan Costa, que aspiraba a disputarle el cargo al líder gallego. Estos días Ricardo Costa ha recordado veladamente aquel episodio cuando aseguró que "nunca he actuado al margen de las directrices del partido, aunque en algunos casos hayan sido difíciles desde el punto de vista personal".
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]