Madrid.- Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid para defender el derecho a la vida de los no nacidos y protestar contra la reforma de la Ley del aborto promovida por el Gobierno.
El número de participantes en esta concentración ha sido de 55.316 personas, según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia EFE. Esta medición tiene un margen de error del 15%, lo que podría elevar el número hasta un máximo de 63.300 personas.
La cifra contrasta con la proporcionada por los organizadores de la manifestación, dos millones de personas, e incluso por la Comunidad de Madrid, según la cual se han reunido 1,2 millones. Fuentes policiales consultadas por EFE cifraron la asistencia en 250.000 personas. Según Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, se trataría de una de las grandes movilizaciones de la democracia.
Los datos proporcionados a EFE por Lynce, están basados en un sistema tecnológico de cómputo de participantes en aglomeraciones que contabiliza "persona a persona" por lo que su resultado "no es una cifra estimativa sino una medición en toda regla", según su director, Juan Manuel Gutiérrez.
Con el lema "Cada vida importa", que encabezaba la movilización, los manifestantes han dejado patente su oposición a una reforma legislativa que establece el aborto libre hasta la semana 14 y que sitúa en 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo.
La manifestación ha transcurrido en un ambiente festivo decorado por numerosos globos de colores y banderas de España y otras con el lema de la movilización.
Durante la misma ha destacado la presencia de miles de familias completas y numerosos niños que se han situado en el escenario central, en recuerdo de todos los abortos practicados en España desde que se aprobó la Ley del Aborto.
Proclamas como "Hijos sí, aborto no"; "Vive y deja vivir", "Luego diréis que somos cinco o seis" o "Bibiana ignorante, la vida es importante" se han sucedido durante el trayecto, donde en algunas ocasiones se ha repetido "Zapatero, dimisión".
Tras la pancarta de cabecera, portada por representantes de las principales organizaciones sociales convocantes de la reivindicación (La CONCAPA, el Foro de la Familia o Hazte Oír), ha marchado la desplegada por la plataforma Mujeres por la Vida, acompañada por Isabel Sebastián, Cristina López Schlichting, Isabel Durán, Covadonga O'sea y María Vallejo Najera, entre otras.
Al acto, convocado por 42 asociaciones civiles, se han desplazado miles de ciudadanos de toda España en diversos medios de transporte, entre ellos unos seiscientos autobuses fletados desde numerosas ciudades, además de trenes y aviones.
Entre los convocantes no estaba ningún partido político, pero a la manifestación se han sumado numerosos dirigentes del PP, entre ellos el ex presidente del Gobierno José María Aznar; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; el eurodiputado Mayor Oreja, o la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato.
Aznar ha expresado su rechazo a una reforma que "pasa todos los límites"; Cospedal ha arremetido contra el presidente del Gobierno por intentar "dividir" a la sociedad con una iniciativa que no figuraba en su programa electoral, y Aguirre ha insistido en la trascendencia de que una niña que no puede comprar tabaco o tomar una cerveza pueda abortar sin permiso.
Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha recordado desde Barcelona al PP que no hizo nada sobre el aborto en los ocho años que gobernó, pese a que en ese período tuvieron lugar más de medio millón de interrupciones del embarazo.
Al final del recorrido, en la céntrica Puerta de Alcalá, se han sucedido los testimonios de representantes de organizaciones internacionales que han apoyado la manifestación, de mujeres que han abortado, se ha leído el manifiesto elaborado por la plataforma de Mujeres contra el Aborto, y ha intervenido el actor y productor mexicano Eduardo Verástegui para destacar el papel que los hombres deben asumir ante el aborto.
Los asistentes han guardado silencio mientras se llevaba a cabo un acto en recuerdo de las víctimas del aborto y sonaba la música de un violonchelo, si bien durante toda la manifestación se ha escuchado música pop que ha sido bailada y coreada por la gente.
El portavoz del Foro de la Familia ha insistido en la necesidad de apoyar a las mujeres para que ninguna tenga que verse abocada al drama del aborto, y ha asegurado que todos los asistentes al acto tenían que asumir "un compromiso personal y colectivo de lucha por la vida y la mujer".
Verástegui ha hecho un llamamiento a "los hombres valientes", a aquellos que "quieren asumir las consecuencias de sus actos" y a los que "no se resignan a que un Parlamento decida sobre la vida y muerte de sus hijos".
Efe facilitará en las próximas horas la cifra de asistentes a la manifestación, con los datos de Lynce, una empresa que, mediante el estudio informático de imágenes fijas y en movimiento, contabiliza a los participantes en aglomeraciones humanas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.