Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Dadaab - Sudáfrica - Australia: una nueva vida para Omar

  • Tras 18 años en un campo de refugiados, Omar iniciará una nueva vida en Australia
  • Es uno de los 8.600 seleccionados este año por un programa de ACNUR
Por C. CASTRO | O. ANDRÉS | G. GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 19-10-2009 19:46 CET

DADAAB (KENIA).-  Empieza la cuenta atrás para Omar. Tras 18 años alojado en el campo de refugiados más grande del mundo, el de Dadaab (Kenya), el próximo 23 de octubre, este refugiado somalí volará a Australia para iniciar una nueva vida. Omar es uno de los 8.600 seleccionados este año por el programa de ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) de reasentamientos, que da la posibilidad a los refugiados de establecerse en un tercer país.

Carlos Castro

Junto a su mujer y su hijo, Omar abandonará la sección D-5 del campo de Ifo, uno de los tres que componen Dadaab. Llegó con tan sólo ocho años huyendo de una guerra que entonces comenzaba en Somalia y que tras casi dos décadas mantiene el país hundido en el caos sin ningún atisbo de resolución a medio plazo. Su padre había fallecido en el conflicto, y él, junto a su madre y sus hermanos, partió hacia un campo entonces recién creado. De su aterrizaje en Dadaab siendo niño recuerda las graves dificultades para adaptar una sociedad nómada, la somalí, a las líneas estrictas pero invisibles del campo de refugiados, los constantes asaltos de bandidos y su camino diario hacia la escuela descalzo y con el estómago vacío.

«El campo ha cambiado mucho desde entonces», asegura, y Omar ha sabido encontrar su lugar. Un año después de terminar sus estudios de secundaria en 2003 encontró trabajo en CARE y más tarde en ACNUR como traductor, lo que le permite ganar un máximo de 65 dólares al mes y formar parte de lo que él llama «la clase media del campo».

Desde mediados de los 90, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR han llevado a cabo los reasentamientos, actualmente focalizados en los primeros refugiados que llegaron a Dadaab, entre 1991 y 1992, y aquellos que requieren tratamientos médicos especiales. Estados Unidos recibe las mayores cuotas anuales de reasentados, seguido de Canadá y otros países como Australia. Para el próximo año, ACNUR ha planificado otros 20.000 reasentamientos, una cifra que pierde peso comparada con los 54.000 somalíes llegados hasta finales de septiembre.

El proceso para lograr ser acogido en un tercer país es lento y puede llegar a demorarse dos años. Precisamente, estos días ACNUR reparte un folleto donde pide «paciencia» a todas aquellas personas que se encuentran en trámite. Inevitablemente, muchos refugiados, después de casi dos décadas en una situación que debía ser provisional, ya están cansados de esperar. La frustración es un sentimiento generalizado entre los jóvenes de los campos de Dadaab. Tras terminar los estudios de secundaria, las puertas se cierran para muchos de ellos: poder acceder a la universidad en Nairobi es un privilegio reservado para pocos y la oferta laboral es muy reducida.

En menos de una semana, la casa de Omar pasará a manos de algún miembro de su amplia familia y él habrá empezado su viaje hacia Australia. Mientras mece a su hijo Abdi Malik de cuatro meses, cuenta con regocijo esta nueva oportunidad, pero inevitablemente siente vértigo y reconoce que el inicio será duro. Al fin y al cabo, 18 años son toda una vida, y en Ifo se quedan sus amistades y una extensa red de recuerdos, que no alcanza más lugares que el campo y algunos viajes escolares a Nairobi. Aun así, Omar cuenta con un apoyo familiar cuando llegue a la ciudad australiana de Adelaida: su hermana, que logró abandonar Dadaab hace cuatro meses. Explica el joven refugiado que el Gobierno les asignará una ayuda económica durante dos años si no encuentran trabajo en ese periodo. Es muy consciente que deberá empezar con «trabajos que nadie quiere hacer», pero su meta, sin embargo, sería poder estudiar Derecho.

Omar ya se encuentra en la recta final. Esta semana él y su familia deberán someterse a la revisión médica requerida, y finalmente, entregar la tarjeta de racionamiento. El viernes tomarán el autobús para comenzar el viaje más largo de sus vidas. De Dadaab, pasando por Sudáfrica, aterrizando en Adelaida.

Otros reportajes de Dadaab:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]