Ciudad Real.- El alcalde socialista de la localidad ciudadrealeña de Granátula de Calatrava, Fabriciano Gómez Romero, ha ofrecido al PP que plantee una improbable "moción de censura" para solventar el desgobierno provocado, según él, por "un garbanzo negro" y, según la oposición, por la actitud tiránica de éste.
La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, junto al alcalde de la localidad, Fabriciano Gómez. EFE/Archivo
La crisis en esta localidad se viene fraguando desde el pasado mes de junio cuando la concejala socialista María del Carmen Estévez Tirado denunció ante la Fiscalía al alcalde por falsificación y amenazas.
A la dimisión de Estévez se ha sumado en los últimos tres meses, las de otros dos concejales socialistas porque "como señalan en su carta de dimisión, no tenían toda la información y no podían desempeñar bien sus funciones", según explicó la concejala a Efe.
Estas dimisiones han provocado la desaparición de las Juntas de Gobierno Local, y el alcalde ha tenido que asumir las concejalías y se ha visto en la necesidad de gobernar "a golpe de decreto", según dijo en declaraciones a Efe.
Para Gómez Romero, la concejala Estévez es "un garbanzo negro" que ha "arrastrado a dos personas más" y ha provocado una situación de ingobernabilidad, que la propia concejala atribuye a la actitud "dictatorial" del alcalde.
El Partido Popular ha denunciado hoy en un comunicado la "muy tensa" situación en el Consistorio, debido "a la actitud" del alcalde que roza, dice, "el despotismo y la tiranía".
El PP afirma que el alcalde no goza del apoyo de los concejales de su propio partido, algo que ha provocado que no se aprobaran los presupuestos generales del consistorio para el presente ejercicio, sobre lo que el alcalde "no ha dado explicaciones".
Los presupuestos no fueron aprobados, "ya que no contaron ni con el respaldo de la mayoría del Equipo de Gobierno, ni tampoco con los concejales de la oposición que votaron en contra", ha señalado el PP en un comunicado.
El último pleno municipal celebrado la semana pasada tuvo que ser suspendido porque la oposición se marchó y tan solo se quedaron el alcalde y un concejal socialista.
El alcalde se queja de que la oposición pretende gobernar a base de "mociones de urgencia" para "quitarme competencias", mientras que Estévez le acusa de lo contrario, de querer gobernar a base de decreto e, incluso, se siente "cómodo" porque sabe que no habrá moción de censura.
Al respecto, el alcalde asegura que los concejales del PP "lo tienen muy fácil" y deberían "ser valientes" y echar "para delante" para que luego "las urnas digan lo que tengan que decir".
Estévez no lo ve tan fácil al señalar que una moción de censura "podría estar muy mal vista en el pueblo", cuya alcaldía ganó así el PP hace 20 años y "eso flota en el ambiente".
"Los concejales del PP quieren seguir siéndolo, porque quieren seguir en política, y de promover la moción serían expulsados" de su partido, según Estévez, como ya ocurriera con los concejales socialistas en una maniobra similar en Benidorm.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.