Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
congreso bioenergia

Un experto señala que el desarrollo de la biomasa reduciría a la mitad los incendios

EFE
Actualizado 20-10-2009 16:11 CET

Valladolid.-  El desarrollo de la energía procedente de la biomasa en España reduciría entre el 50 y el 70 por ciento los incendios forestales, evitaría la emisión de ocho millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y crearía 12.600 empleos estables.

(EFE)

El abogado Marcos Botella, especialista en sistemas de financiación para proyectos de biomasa, durante la conferencia que ofreció hoy en el IV Congreso Internacional de Bioenergía que, bajo el título "La oportunidad para cambiar", se inauguró hoy en Valladolid.

Así lo ha detallado hoy el presidente de la Sección de Biomasa de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Manuel García, en su ponencia en el IV Congreso Internacional de Bioenergía, inaugurado hoy en Valladolid, y en el que se ha hablado de la importancia de esta fuente energética en el futuro modelo económico.

En la jornada de esta mañana, diferentes expertos y promotores de bioenergías han debatido sobre las dificultades que existen actualmente en España para que se desarrolle esta energía, derivadas de un marco legal cambiante, de la inseguridad en la obtención de materias primas a largo plazo y de la dificultad de obtener financiación para nuevos proyectos.

Según marca el Plan de Energías Renovables para España (PER), en 2010 la biomasa debería suponer el 47,78 por ciento de la energía producida a través de fuentes limpias, "algo que resulta imposible atendiendo a la falta de desarrollo del sector en la actualidad", ha observado García.

Actualmente, en España existen 462 megavatios (MW) de energía biomasa en funcionamiento, una cantidad que supone el 35 por ciento del objetivo marcado en el PER.

De estos 462 MW, 360 proceden de industrias de pasta y papel o agroalimentarias que cuentan con una planta asociada en su proceso productivo, para el aprovechamiento de sus residuos, ha concretado el portavoz de la empresa de renovables Gestamp Ibérica, Alfonso Olivas.

El resto de la energía procede de proyectos dedicados íntegramente a la explotación de esta energía, "lo que da una idea de la falta de iniciativas privadas y de mercado en España", ha agregado.

De seguir el ritmo de desarrollo actual, en el que se aumenta 1 MW al mes de producción de energía biomasa, España tardaría más de 50 años en alcanzar los objetivos fijados en el PER, ha concretado García.

El director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Jaume Margarit, ha valorado, en declaraciones a los periodistas, el papel que el desarrollo de las fuentes limpias jugará para que España deje de ser país importador y dependiente de energía.

Ha destacado los beneficios ambientales, sociales, industriales, empresariales y estratégicos que traerá consigo el aumento de la cuota de renovables y, en concreto, de la biomasa, "la que más empleo genera por kilovatio producido, algo muy importante en las zonas rurales de cara al futuro".

A pesar del retraso respecto a las expectativas de desarrollo de la biomasa fijadas en el PER, el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), Javier Díaz, ha mostrado, en declaraciones a EFE, su satisfacción por la evolución del uso doméstico de esta renovable.

La única diferencia existente entre un sistema de calefacción, por ejemplo, de gasóleo y otro de biomasa es que en este último se necesita instalar un silo en el que depositar la biomasa que posteriormente alimentará y hará funcionar a la caldera, ha especificado Díaz.

La biomasa es la cantidad de materia orgánica que constituyen los seres vivos de nuestro planeta. Es una fuente de energía renovable porque su producción es infinitamente más rápida que la formación de combustibles fósiles. Desde el punto de vista energético la biomasa se puede aprovechar para producir calor mediante combustión o a través de su transformación en combustible para su mejor almacenamiento y transporte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]