Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
automovil, salon

El Salón del Automóvil de Tokio da protagonismo al eléctrico en plena crisis

EFE
Actualizado 21-10-2009 09:35 CET

Chiba (Japón).-  EL Salón del Automóvil de Tokio, más japonés que nunca por la ausencia de fabricantes extranjeros, muestra desde hoy los prototipos e ideas de las marcas niponas, con el empuje cada vez más claro del eléctrico para un sector en crisis.

(EFE)

Decenas de personas observan hoy el nuevo FT-86 de Toyota durante el pase de prensa al Salón del Automóvil de Tokio (Japón). La feria permanecerá abierta para el público general hasta el próximo 4 de noviembre.

El conocido como Motor Show de Tokio abrió hoy sus puertas hasta el 4 de noviembre envuelto en una "extraña atmósfera", según dijeron a Efe algunos de sus participantes, que reconocieron que la crisis de ventas del motor es la razón de que este año el salón sea la mitad de extenso que en la anterior edición de 2007.

Las novedades giraron en torno a los coches híbridos y la motorización eléctrica, a la que todas las grandes marcas niponas se han apuntado como medio para recuperar las ventas en un país que recurre cada vez menos a las cuatro ruedas, especialmente en las ciudades, donde existe un coche por cada dos familias.

El Tokyo Motor Show presenta 39 novedades, entre las que destacan los prototipos híbridos de Toyota y sus firmas filiales Lexus y Daihatsu, el Leaf de Nissan, primer coche eléctrico que se producirá en masa, y el Honda CR-Z híbrido.

El Salón de Tokio sólo contó con la presencia de dos pequeños fabricantes extranjeros de vehículos, Lotus y Alpina, y perdió uno de sus fijos, el surcoreano Hyundai, que relegó su presencia en un mercado que ha ido recuperándose de la crisis a través de ayudas gubernamentales con fecha de caducidad.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, pidió hoy a la audiencia que se congregaba ante los coches del primer fabricante mundial que se recuerde la libertad y satisfacción que produce la conducción y afirmó que "el futuro es eléctrico".

El Salón del Automóvil de Tokio deja claro, a la vista de sus novedades, que el híbrido se impone, con la llegada incluso de Subaru a esa tecnología, mientras el eléctrico comenzará a introducirse con las apuestas más decididas de Nissan, Honda y Mitsubishi.

En este sentido, Honda y Nissan, segundo y tercer fabricantes de vehículos de Japón, respectivamente, presentaron ambiciosos proyectos para que el utilitario deje de ser una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.

Nissan mostró al público el Leaf, llamado a convertirse en 2010 en el primer coche eléctrico producido en masa, un vehículo compacto de cinco puertas que puede recorrer 160 kilómetros con una sola batería que tarda en cargarse ocho horas.

El problema de la infraestructura para que este tipo de tecnología se imponga, así como el tiempo requerido para la carga, ha sido solucionado por Nissan con un proyecto por el cual las ciudades contarían con carriles y zonas especiales en las que el coche se carga sin necesidad de enchufes.

Por su parte, Honda presentó un minivehículo eléctrico con forma de cubo, el EV-N, con el que pretende convertir el coche en un medio de transporte sencillo y cómodo para la ciudad que se complementa con un modelo de motocicleta eléctrica, la EV-cub, versión futurista del mítico modelo de esa marca.

En cuanto a los lanzamientos más esperados por los concesionarios destacaron las novedades de Lexus, que trae el deportivo LFA con un potente motor de 590 CV, que comenzará a fabricarse en 2010 y del que sólo saldrán a la venta 500 unidades en todo el mundo.

Tras el éxito del Prius, el coche más vendido en Japón en la primer mitad del año, Toyota mostró su nuevo Sai, su segundo vehículo híbrido que saldrá a la venta en diciembre como sedán de lujo.

En el Motor Show de Tokio también se pudo asistir al debut del Nissan Fuga, una berlina que se comercializará en Japón en pocos meses y se venderá en su versión híbrida a partir de 2010, al igual que el coche familiar Roox o la nueva Vanette.

Mazda, por su parte, apostó por el bajo consumo con motores diesel y de gasolina y presentó el Demio, un vehículo compacto que consume un litro de gasolina cada 23 kilómetros, además de un llamativo prototipo, el Kiyora.

En el escenario preparado por Mitsubishi los protagonistas fueron sus minivehículos eléctricos, similares a su MiEV, y el PX-MiEV, un SUV híbrido definido como "un coche eléctrico ayudado por un motor convencional" que preven salga al mercado en 2013.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]