Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
estadisticas, hogares

Una de cada tres familias no pudo ir de vacaciones ni una semana en 2008

EFE
Actualizado 21-10-2009 14:17 CET

Madrid.-  Una de cada tres familias no pudo irse de vacaciones ni siquiera una semana en 2008, aunque a la hora de afrontar gastos imprevistos siete de cada diez considera que tenía capacidad para asumirlos.

(EFE)

Sede de la agencia de viajes española e-Dreams. EFE/Archivo

Son datos de la Encuesta de Condiciones de Vida que hoy publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizada entre los meses de abril y junio de 2008, y que detalla los ingresos de los hogares en 2007, antes del comienzo de la crisis.

En el año 2008 el 28,1 por ciento de los hogares consideraba que no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 33,5% no podía ir de vacaciones al menos una semana al año y un 5,3 por ciento no se pudo permitir mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos.

Los hogares formados por un adulto con hijos dependientes fueron los que tuvieron más dificultades a la hora de afrontar gastos imprevistos (un 44,6% no pudo) y dificultades para permitirse unas vacaciones (50,9%).

La mitad de los hogares disponía de vivienda en propiedad sin hipoteca en el año 2008, mientras que el 31,9% poseía vivienda en propiedad pero con una hipoteca pendiente, de la que abonaba una cuota media mensual de 605 euros. Otro 8,4% de los hogares estaba pagando un alquiler a precio de mercado.

Por su parte, los hogares con la vivienda en alquiler a precio de mercado tuvieron una media mensual de gastos de 599 euros, los que residían en una vivienda en propiedad con hipoteca pagaron 467 euros y los que tenían vivienda en propiedad sin hipoteca afrontaron un gasto medio de 158 euros.

Otros de los aspectos analizados son los problemas de delincuencia y vandalismo en su zona de residencia que dicen sufrir el 15,4 por ciento de los hogares; de contaminación, que padecen el 13,2%, y de ruidos procedentes de vecinos o de la calle, que tienen el 21,8 por ciento.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana fue la que tuvo los mayores porcentajes de hogares afectados por problemas de ruidos y contaminación en 2008, y Madrid presentó el mayor porcentaje de hogares con casos de delincuencia o vandalismo en su zona de residencia.

Navarra y Extremadura tuvieron los menores porcentajes de hogares con contaminación, mientras que Cantabria y Asturias obtuvieron los menores porcentajes de hogares con delincuencia o vandalismo en la zona.

El INE también estudia el endeudamiento y exclusión financiera de los ciudadanos y señala que el 98,7% de los hogares disponía de cuentas corrientes, libretas de ahorro o depósitos en entidades financieras en 2008.

Además, el 4,2% de estos hogares afirmaba tener algún descubierto o saldo deudor en dichas cuentas, porcentaje que se elevaba al 7,2% si la persona de referencia del hogar tenía entre 16 y 29 años.

Por su parte, el 63,1% de los hogares disponía de alguna tarjeta de crédito (el 3,1% había tenido dificultades económicas que le impidieron pagar importes programados).

La encuesta detalla que en 2007 los hogares españoles percibieron unos ingresos medios anuales de 26.010 euros, un 6 por ciento más que el año anterior.

Atendiendo al sexo de la persona de referencia del hogar, cuando se trataba de una mujer se situó en 23.706 euros y cuando era de un varón 27.411 euros. Por edades, la menor renta correspondió a los hogares cuya persona de referencia tenía 65 o más años.

Según el nivel educativo, el ingreso medio de los hogares cuya persona de referencia tenía una educación superior fue de 35.930 euros. Sin embargo, este ingreso medio se situó en 19.210 euros por hogar cuando la persona de referencia tenía una educación primaria o inferior.

El porcentaje de personas que se encontraban por debajo del umbral de pobreza relativa en España era del 19,6%, un porcentaje que se reduce al 15,5% si se incluye el valor del alquiler imputado.

Por comunidades, Extremadura (38,4%) y Andalucía (28,9%) tienen las mayores tasas de riesgo de pobreza, mientras que las que cuentan con las menores tasas son Navarra (6,5%) y País Vasco (8,5%).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]