Oviedo.- Los 47 presidentes de audiencias provinciales reunidos en Oviedo rechazan en un documento conjunto que la creación de las nuevas oficinas judiciales quite competencias a jueces y a magistrados en favor de la figura del secretario judicial.
El presidente de la Audiencia Provincial de Asturias, José Ignacio Alvarez Sánchez. EFE/Archivo
Así lo ha dado de conocer hoy a los periodistas el presidente de la Audiencia Provincial de Oviedo, José Ignacio Álvarez Sánchez, tras la clausura del Encuentro Anual de Presidentes de Audiencias Provinciales que se ha celebrado esta semana en Oviedo.
Los presidentes han concluido este encuentro reivindicando la figura "imprescindible" del juez en la nueva organización de la oficina judicial.
Reclaman que en el proceso de implantación del modelo legalmente en vigor se potencien las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD) como instrumentos a través de los cuales se preste ese apoyo, para lo que se precisa que queden funcionalmente sometidas al control o dirección del juez.
Asimismo abogan por que se asigne a las UPAD funciones específicas de apoyo efectivo y que se les dote de plantilla suficiente y cualificada.
Los presidentes reclaman además un mecanismo que permita a los jueces y magistrados la unificación de la diversidad de criterios de interpretación de las normas procesales que puedan producirse en el funcionamiento de los servicios comunes de ordenación del procedimiento.
Solicitan la adscripción a las presidencias de la audiencias provinciales de unidades administrativas dotadas de personal cualificado y de confianza para que les asistan en el desarrollo de las funciones gubernativas.
Álvarez Sánchez ha explicado que con la implantación de la oficina judicial se pasará de un sistema en el que cada juzgado tiene su propio personal y todo se hace allí, a otro en el que habrá un sistema de servicios comunes, con lo que el juez va a quedar reducido a las UPAD, con "tres funcionarios para ayudarle en las cosas más perentorias".
Ha indicado que su preocupación se debe a que la nueva oficina potencie la figura del secretario, con lo que la figura del juez quedaría "un poco desamparada" en actuaciones como las admisiones de demandas y juicios.
No obstante, ha asegurado que mientras la creación de esta nueva oficina esté en proceso el colectivo seguirá "luchando" para que esto no ocurra.
Ha reseñado que el principal problema se dará en el señalamiento de vistas sobre todo en lo referente a los jueces de Primera Instancia.
Álvarez ha apuntado que con este sistema podría darse la circunstancia que en una semana se le señale a un magistrado "unos juicios complicados", mientras que en la siguiente no tenga ninguno.
En su opinión, esto debe pasar por el "tamiz" del juez para que determine en función del asunto cuánto va a durar cada juicio y facilitar su propio trabajo, con el fin de "no acumular demasiados asuntos complicados juntos", ha subrayado.
"Espero que no tengamos que ir a la huelga y se resuelvan nuestros problemas de una vez por todas", ha recalcado.
Por otra parte, Álvarez ha reclamado una mayor inversión en la justicia sobre todo para aumentar las plazas de jueces y magistrados, ya que en España existe una ratio muy baja en relación a los demás países de Europa occidental.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.