Valencia.- Una exposición que recorre la evolución del arte en Aragón desde el gótico del siglo XV hasta el esplendor renacentista del siglo XVI se puede contemplar desde hoy miércoles hasta el 10 de enero en una de las salas del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.
Una joven pasa ante el cuadro "María, reina de los cielos", de 1437-1439, del pintor Blasco de Grañen, durante la presentación en el Museo de Bellas Artes de la exposición "El esplendor del Renacimiento en Aragón".
La muestra "El esplendor del Renacimiento en Aragón", agrupa un total de 118 piezas entre pinturas, esculturas,cerámica, orfebrería y grabados, realizados por los mas relevantes artistas del Renacimiento europeo, entre ellos, el escultor valenciano Damián Forment.
En una conferencia de prensa, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, al que acompañaba el viceconsejero de Educacion del Gobierno de Aragón, Juan José Vazquez, el director del museo de Zaragoza Miguel Beltrán, el director del museo de BB.AA de Valencia, Fernando Benuito y la comisaria de la muestra, Carmen Morte García, ha presentado esta muestra que hace un recorrido por el arte renacentista a través de obras procedentes de diversas colecciones particulares y publicas de Aragón.
Rafael Miró ha destacado que la muestra tiene un carácter didáctico, pero también divulgativo y permite conocer la evolución de arte aragonés desde el periodo gótico al renacentista.
En su intervención Miro se ha referido a "los profundos lazos históricos, culturales y políticos" entre la Corona de Aragón y el antiguo Reino de Valencia, y ha resaltado el influjo artístico que existió entre ambas comunidades a lo largo de siglos de historia compartida.
El Viceconsejero de Educación del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, ha precisado que "en Valencia me encuentro como en mi propia casa" y ha destacado las estrechas relaciones culturales, geográficas y artísticas existentes desde siempre entre Aragón y el Reino de Valencia.
Por su parte, la comisaria de la muestra, Carmen Morte García, ha explicado que "los trabajos de remodelación del Museo de Zaragoza han hecho posible estudiar y restaurar sus fondos renacentistas para poderlos mostrar en esta muestra itinerante, que se celebra además en Bilbao, Zaragoza y Valencia.
Ha precisado que la muestra reúne más de un centenar de piezas procedentes de diferentes instituciones, pinacotecas y particulares, y entre las que también se han incluido dibujos y piezas de orfebrería, como testimonio del rico patrimonio aragonés en este campo.
"El esplendor del Renacimiento en Aragonés" cuenta con un apartado que reúne una pequeña, pero valiosa selección de obras que refleja la influencia del estilo gótico internacional y los modelos del arte flamenco.
En escultura, el visitante puede contemplar el "Ángel Custodio" de Pere Joan, en alabastro policromado, un material fundamental en la escultura gótica y renacentista aragonesa.
En pintura, se pueden admirar las tablas del "Descendimiento" atribuida a Bartolomé Bermejo, en colaboración con su discípulo Martin Bernat,y algunas de las mejores del retablo de "Santa Cruz" de Blesa", ejecutado por Miguel Jiménez y Martin Bernat.
En otro apartado el visitante puede ver un grupo de obras que muestran el tránsito de los esquemas góticos a los renacentistas, en una síntesis entre los lenguajes artísticos flamenco e italiano.
Los fondos del Museo de Zaragoza hacen que la mayor parte de piezas expuestas sean del escultor valenciano Damián Forment, uno de los grandes del Renacimiento español.
El nutrido conjunto de esculturas de Forment y sus discípulos y las de otros artistas coetáneos como el francés Gabriel Joly, el italiano Juan de Moreto y el aragonés Gil Morlanes "El joven", concretaron durante el primer tercio del siglo XVI el nuevo estilo de la edad de oro de la plástica aragonesa.
Les acompañan piezas singulares del pintor Jerónimo Cósida, uno de los artistas aragoneses más refinados de la época y también de Tomás Peliguet y Pietro Morone.
Igualmente, destaca en la muestra la obra del escultor vasco Juan de Anchieta, que en su monumental "Cristo Crucificado" de la iglesia del hospital de Gracia de Zaragoza y en el "Calvario" del Museo de Bellas Artes de Bilbao sintetizan el tratamiento del desnudo de los modelos miguelangelescos y el expresionismo emocional de Juan de Juni.
La muestra está promovida por el Gobierno de Aragón y la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Consorcio de Museos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.