París.- Los abogados del ex primer ministro francés Dominique de Villepin pidieron hoy la absolución de su cliente en el "caso Clearstream", al tiempo que denunciaron un "juicio político" orquestado por el actual presidente, Nicolas Sarkozy.
El ex primer ministro francés Dominique de Villepin (2do i). EFE/Archivo
Los letrados aseguraron que el juicio ha demostrado la inocencia de Villepin y rechazaron la condena de dieciocho meses de cárcel exentos de cumplimiento y 45.000 euros de multa que solicitó la víspera la Fiscalía.
Para el abogado Olivier Metzner, los argumentos del Ministerio Público, según los cuales Villepin es culpable del caso por haber guardado un "silencio cómplice", no se sostienen.
"Nunca nadie ha sido condenado en Francia por haber dejado de hacer algo", afirmó el letrado.
La Fiscalía pidió la condena del ex primer ministro al considerar que conocía en 2004 la falsedad de los listados de nombres de beneficiarios de cobros de comisiones ilegales conocido como "caso Clearstream" y, pese a ello, haber guardado silencio.
Según el Ministerio Público, Villepin no hizo nada para denunciar esa falsedad, lo que le convierte en cómplice del delito.
Entre los nombres que figuraban en ese listado estaba el del entonces ministro de Economía Nicolas Sarkozy, lo que llevó a los investigadores a sospechar que Villepin quiso así debilitar al que era su rival político por la hegemonía del partido conservador galo.
La defensa del ex primer ministro rechazó estos argumentos y aseguró que se trata de una acusación "construida al revés", desde esa supuesta rivalidad política hasta el delito que se reprocha a su cliente.
Con contundencia, uno de los abogados de Villepin apuntó de forma clara a Sarkozy, constituido como acusación particular: "el caso lleva la huella de su deseo, casi histérico, de príncipe caprichoso".
Metzner miró fijamente al fiscal y le acusó de haber actuado a las órdenes del Elíseo a la hora de pedir su condena contra Villepin.
Para el letrado, la misma falta de "omisión" que se le reprocha a su cliente puede ser lanzada contra otros ministros, y citó a la entonces titular de Defensa Michèle Alliot-Marie, que tenía informaciones similares a las de Villepin, al frente en julio de 2004 del departamento de Exteriores.
Incluso Sarkozy pudo hacer lo que se reprocha a Villepin no haber hecho, dijo Metzner, quien recordó que el actual presidente no denunció el caso hasta 2006.
"Si alguien sabía la verdad, ese era Sarkozy", clamó el letrado, que ha basado buena parte de su línea de defensa en presentar el caso como una maquinación montada por el actual jefe del Estado para desacreditar a Villepin.
Los dos próximos días servirán para escuchar la defensa de los otros acusados, antes de que el caso quede el viernes visto para sentencia, que será publicada, según las previsiones, a principios del año que viene.
La Fiscalía pidió una pena de año y medio de prisión firme y otro tanto exento de cumplimiento y una multa de 45.000 euros contra el ex vicepresidente del consorcio aeronáutico y de la defensa EADS Jean-Louis Gergorin, considerado por la acusación el "artesano" del complot.
Contra el autor material de los listados, el informático Imad Lahoud, la Fiscalía solicitó año y medio de prisión firme y medio año exento de cumplimiento, además de una multa similar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.