Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, desarrollo

España intentará mejorar la calidad de la ayuda al desarrollo durante su presidencia de la UE

EFE
Actualizado 22-10-2009 17:40 CET

Bruselas.-  España propondrá durante su presidencia de la Unión Europea (UE), el primer semestre del año próximo, mejorar los mecanismos de entrega de la ayuda al desarrollo para que no vaya a parar a paraísos fiscales, así como dar un nuevo impulso a la lucha contra el hambre y la promoción de la igualdad de la mujer.

(EFE)

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez. EFE/Archivo

La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que participó hoy en los Días Europeos del Desarrollo, organizados por la UE esta semana en Estocolmo, indicó a Efe que España planteará "tres ejes fundamentales" en esa materia durante su presidencia.

En primer lugar, destacó que "habrá un trabajo muy intenso" para fomentar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), que persiguen reducir la pobreza extrema en el mundo.

Rodríguez explicó que España se centrará en el primer ODM, que es la lucha contra el hambre y la pobreza, con la idea de lograr un "plan de acción muy coordinado" para hacer frente al incremento del número de hambrientos en el mundo.

Dentro de los ODM, indicó que España también trabajará en los ámbitos de la salud y de igualdad de la mujer.

"España es uno de los pocos países que tiene una estrategia de género y desarrollo, y queremos que, al final de la presidencia, la UE apruebe una estrategia en este sentido, una estrategia europea", precisó Rodríguez.

En segundo lugar, la presidencia española intentará mejorar la "eficacia y la calidad de la ayuda".

"En estos momentos, más que nunca, hay que mantener la cantidad de la ayuda, no hay que reducir los presupuestos, pero además tenemos una mayor obligación y responsabilidad en mejorar lo que hacemos, la eficacia de nuestras acciones y conseguir mejores resultados", señaló la secretaria de Estado.

Para ello, propuso que los estados miembros hagan "ejercicios de coherencia" y mejoren su presencia en los países, trabajen "más conjuntamente" y no dupliquen acciones ni tareas, de forma que se coordinen para utilizar la estructura que tienen otros países socios o la propia Comisión Europea (CE) en los países donde prestan la ayuda.

Por último, España propondrá mejorar la financiación de la ayuda al desarrollo y hará hincapié en que los países en desarrollo dispongan de sus propios recursos para poner en marcha sus políticas y estrategias de desarrollo.

"Queremos intensificar nuestro trabajo contra la evasión fiscal y en los paraísos fiscales", recalcó Rodríguez, y señaló que en ese campo "hay una gran responsabilidad compartida entre los países socios con los que trabajamos y los países desarrollados".

Para impedir que la ayuda oficial al desarrollo salga por conductos "no legales", instó a mejorar los controles internos en esos países pero también a realizar una reforma importante del sistema financiero internacional que "evite la opacidad".

Preguntada por si espera avances en la cooperación al desarrollo de Cuba si sale adelante la iniciativa española de modificar la "posición común" de la UE hacia La Habana, Rodríguez destacó que, "indudablemente", la isla será un "país central" en las discusiones que se realicen dentro de la cumbre euro-latinoamericana que se celebre en Madrid el próximo semestre.

Esa postura común, impulsada por el Gobierno español de José María Aznar en 1996, está vinculada a la democracia y los derechos humanos en Cuba, y necesita de la unanimidad de todos los estados miembros para ser modificada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]