Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
la caixa, resultados

La Caixa gana 1.410 millones hasta septiembre, un 10% menos, por las altas dotaciones

EFE
Actualizado 22-10-2009 19:17 CET

Barcelona.-  La Caixa ha ganado 1.410 millones de euros hasta septiembre, un 10% menos que en el mismo período de 2008 debido a las altas dotaciones que ha hecho el grupo según criterios de estricta prudencia, ha informado hoy la entidad en un comunicado.

La primera caja de ahorros española ha provisionado un total de 1.037 millones por deterioro de activos financieros y además ha destinado otros 249 millones de euros, que había conseguido por las plusvalías fruto de la venta del 1% de Telefónica, a saneamientos extraordinarios, de manera que el nivel de dotaciones sobrepasa con mucho lo que marca la legislación vigente.

Todos los márgenes del grupo La Caixa evolucionan positivamente, y así, el margen de intereses ha crecido un 10,2%, hasta los 3.004 millones, mientras que el de explotación se ha colocado en 2.847 millones, un 15% más que en el mismo período del año anterior.

A la buena evolución de los márgenes han contribuido tanto los 975 millones aportados por dividendos y puesta en equivalencia de las participadas, como el control de los gastos de explotación, que sólo han crecido un 1,5% en estos nueve primeros meses del año, hasta los 2.676 millones de euros.

La Caixa sigue destacando en este tercer trimestre por la buena evolución de su "core capital" -el porcentaje de recursos propios de más alta calidad- y que llega al 8,9%, en total más de 14.000 millones-, apoyado por una emisión de participaciones preferentes por valor de 1.898 millones de euros.

Al mismo tiempo, la entidad mantiene controlada la morosidad en el 3,53%, en niveles muy similares a los que tenía a finales del año pasado -3,40%- y muy por debajo de las medias que tienen tanto bancos como cajas en España

Pese a ello, crece la inversión crediticia bruta, que ha subido 1,6% hasta los 2.880 millones, mientras que los recursos de clientes han subido un 2%, hasta los 4.731 millones.

La Caixa destaca en su nota que su cartera crediticia cuenta con una ratio de cobertura del 60%, que sería del 127% si se tuviesen en cuenta las garantías hipotecarias.

Además, La Caixa resalta en su información que mantiene unos elevados niveles de liquidez, en total 25.648 millones, mientras que las exigencias de pago de deuda pendientes en este 2009 apenas llegan a los 1.000 millones.

La entidad justifica el alto nivel de dotaciones para mantener "una fortaleza de balance con provisiones cautelares para insolvencias".

En un año marcado por el control de costes, La Caixa ha cerrado un total de 191 sucursales y la plantilla del grupo se ha reducido en 181 personas hasta septiembre, si bien el total de personal suma 27.637 personas en todo el grupo.

La entidad también afirma en su presentación de resultados la positiva evolución de la cartera de participadas, agrupadas en el 'holding' Criteria, que cotiza en bolsa.

El valor de mercado de las participaciones de Criteria, donde La Caixa tiene el 79,45%, al cierre de septiembre de 2009 se situaba en 19.255 millones de euros, con plusvalías latentes de 3.721 millones.

La entidad destaca, además, la apuesta por el crecimiento internacional a través de las diversas participadas financieras, tales como el banco de Internet Boursorama, el portugués BPI, el banco chino BEA, el grupo mexicano GF Inbursa o el austríaco Erste Bank, a través de diferentes acuerdos estratégicos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]