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psoe, educacion

El PSC no secundará un pacto por la educación si se recorta en los presupuestos

EFE
Actualizado 23-10-2009 13:39 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El Partido Socialista Canario no secundará la propuesta de un pacto por la educación que propugna el Gobierno Autónomo, que considera quiere "lavar la cara a su mala gestión" con la iniciativa, mientras no "garantice que no se recortará ni un solo euro" para enseñanza en el presupuesto de 2010.

(EFE)

La senadora por Gran Canaria y responsable de Educación del PSC-PSOE, Nina Santana (d), y la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Rita Gómez, durante la rueda de prensa.

Además, los socialistas no estarán dispuestos a hablar de acuerdos en la materia con el Ejecutivo mientras éste no abandone su política de "enfrentamiento" y "ataque" hacia los profesionales de la educación pública, porque lo contrario supondría "ser cómplices" de esa política, según anunció hoy la portavoz de Educación de su grupo en el Parlamento regional, Rita Gómez.

Una portavoz que, en una rueda de prensa convocada para hablar de la situación de la enseñanza pública en Canarias en la presente legislatura, acusó directamente de un deterioro del sistema que dijo se nota tanto en la calidad del servicio como en las condiciones laborales de los docentes al presidente del Gobierno Autónomo y la consejera del área, Paulino Rivero y Milagros Luis Brito.

Prueba de ello es que en las islas "estamos a la cola de todas las comunidades autónomas del país en todos los parámetros educativos salvo en uno, el del fracaso escolar, donde estamos a la cabeza porque es algo malo", afirmó la responsable de Educación de la Ejecutiva regional del PSC-PSOE, Nina Santana.

La también senadora socialista por Gran Canaria destacó que esa situación de atraso educativo en el Archipiélago se produce pese a que el Estado ha invertido y sigue destinándole importantes cantidades de dinero para que se costeen mejoras.

Mejoras que aseguró no se han hecho efectivas como se debía a causa de la mala gestión de los responsables del Gobierno Autónomo de las sucesivas últimas legislaturas, en las que ha repetido al frente de la Consejería de Educación el partido Coalición Canaria.

Matizó que ese dato no ha impedido que, por su interés en tratar de que Canarias equipare sus niveles de formación a la media del país, el Gobierno español actual aumente su inversión en la enseñanza pública de las islas.

Prueba de ello es el compromiso estatal, enmarcado en el Plan Canarias recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, de aportar 40 millones de euros de aquí a 2012 para mejorar las infraestructuras educativas en las islas, señaló, como ejemplo.

En sus críticas a la política educativa del actual Ejecutivo, Rita Gómez incidió especialmente en el conflicto planteado por la orden publicada por la Consejería autonómica para cambiar la regulación del acceso al empleo de los profesores interinos y sustitutos, rechazada por los sindicatos del sector.

Y es que ésa es "una orden pensada con los pies", en la medida en que no resuelve ninguna de las cuestiones que se supone pretende arreglar: ni la situación de los docentes que han trabajado desde hace años en puestos que necesitaba cubrir de forma apremiante la administración ni la de quienes aspiran a cubrir plazas ocupadas por ellos a través de la vía de las oposiciones, declaró.

Además, aseguró que el PSC-PSOE "sí ve como un problema que haya un 30 por ciento de interinidad, pero entiende que esto no se puede resolver sin sentarse a negociar".

"Y -subrayó- respetando los derechos de los más de 3.500 trabajadores y trabajadoras que, hasta el momento, le han sacado las castañas del fuego a la Consejería".

Por todo lo expuesto, Rita Gómez dejó patente el respaldo de su partido a la manifestación que se ha convocado el 30 de octubre entre los docentes interinos y sustitutos para protestar por la referida orden e insistió en decirle al Gobierno Autónomo que "no cuente con los socialistas" para su propuesta de pacto por la educación hasta que cambie su política hacia los enseñantes.

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