Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arte, ballet

Alicia Alonso dice que los clásicos hay que cuidarlos y "quitarles el polvo del tiempo"

Archivado en:
cultura, danza, arte, ballet, cantabria
EFE
Actualizado 23-10-2009 16:37 CET

Santander.-  La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, cree que la danza evoluciona continuamente y defiende que las grandes obras clásicas "hay que cuidarlas, retocarlas y quitarles el polvo del tiempo" pero sin perder de vista el estilo y las ideas de los coreógrafos que las crearon.

(EFE)

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, durante la rueda de prensa que ofreció con motivo de la actuación de la Compañia en el Palacio de Festivales de Cantabria, en el que presentarán dos coreografías, " Giselle " y " El baile de los cisnes ".

Dos de esas obras maestras revisadas por Alonso llegan este fin de semana al Palacio de Festivales de Santander, donde hoy se pondrá en escena "Giselle" y mañana, "El lago de los cisnes".

El Ballet de Cuba es, según su directora, una compañía "grande, fuerte, con experiencia", a pesar de la juventud de la mayor parte de sus bailarines, y con un estilo propio que la diferencia de cualquier otra escuela de danza del mundo.

"Hay otros que bailan más a tierra, pero nosotros somos muy aéreos", ha dicho a los periodistas, Alicia Alonso, quien considera que esa forma de entender la danza tiene mucho que ver con la herencia del folclore cubano. "Somos diferentes, nuestros cantantes son diferentes y nuestra música es diferente", ha apostillado.

Eso no significa, ha aclarado, que un bailarín que venga de fuera no pueda "captar" esa manera de trabajar, aunque, para conseguirlo, ha advertido, tiene que "meterse de lleno en la escuela o en la compañía".

De hecho, el Ballet Nacional de Cuba ha formado a bailarines que ahora actúan "por todo el planeta", sobre todo hombres, que "escasean en el mundo del ballet" porque ese es, en su opinión, un trabajo duro que exige ser al mismo tiempo "un atleta de alta potencia y un artista".

Alicia Alonso sigue, a sus 88 años, al frente de la compañía que ella misma fundó, con su nombre, en La Habana en 1948, una época en la que compaginó su actividad en su propia agrupación con sus actuaciones en el American Ballet Theatre y los Ballets Rusos de Montecarlo.

Ya en los comienzos de la compañía decidió crear una escuela, que desde entonces ha estado unida al ballet, que en 1959 pasó a convertirse en Nacional de Cuba.

Para la coreógrafa cubana, que, entre otros títulos, tiene en su currículo el de Heroína Nacional del Trabajo, la danza, como el ser humano, están evolucionando constantemente y hoy en día se baila "con más técnica, con más fuerza y con más riqueza en los movimientos".

Los grandes títulos del repertorio han ido pasando de generación en generación durante décadas, cuando además no había vídeos que ilustrasen cómo eran en realidad, ha señalado la directora de la compañía habanera, quien, antes de afrontar una nueva versión, se mete "de lleno a estudiar el pasado".

Las versiones de Alicia Alonso se traducen en "detalles" que se incorporan a las coreografías de los grandes autores para trasladarlas "a la lógica de bailar hoy en día" pero siempre ha tratado de mantener "lo que quería el coreógrafo original".

Y para ilustrarlo, comenta que en su ballet Gillese cose y ya no utiliza la rueca porque nadie entendería sus movimientos. "Y no sé lo que saldrá en el futuro, lo que pondrán dentro de doscientos años".

Las dos actuaciones del Ballet Nacional de Cuba en Santander forman parte de la nueva gira europea de la compañía, que empezó en Madrid, con once funciones de "El lago de los cisnes".

La gira continuará este mes por teatros de Granada, Bilbao, Pamplona y Alcázar de San Juan y finalizará en noviembre en Italia, en el Teatro Carlo Fenice de Génova, donde la compañía pondrá en escena "Don Quijote".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]