Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bibliotecas moviles

Rogelio Blanco dice que "Internet no eliminará los bibliobuses"

EFE
Actualizado 23-10-2009 18:39 CET

León.-  El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ha afirmado hoy a EFE, con motivo del IV Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que se celebra en León, que "internet no eliminará los bibliobuses; la teoría apocalíptica de que un medio mata al otro o un servicio acaba con otro es errónea".

(EFE)

El Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que se celebra cada dos años en una ciudad distinta, inaugura su cuarta edición en León con el objetivo de evaluar estas experiencias como elemento para hacer llegar el libro a las zonas más recónditas.

Según Rogelio Blanco, la ley de municipios propone que los de más de 5.000 habitantes deben tener bibliotecas públicas, pero en realidad casi todos los municipios por encima de los 2.000 habitantes ya tienen este servicio.

En cambio, son los pequeños municipios -en su mayoría en el norte de España- los que pueden beneficiarse de los bibliobuses. De ahí que Castilla y León o Galicia recurran a con éxito a ellos.

A su juicio, el futuro del sector es prometedor, porque gracias a las bibliotecas móviles la presencia del libro se extiende a las pequeñas comunidades y por ello es rentable culturalmente, aunque ya hay otras experiencias en marcha como el del servicio a domicilio, que beneficia a gentes de la tercera edad.

Para Blanco, Internet no eliminará los bibliobuses: "Vamos a una sociedad donde el consumo cultural es fuerte y todos los servicios tienen capacidad para crecer: vamos a una sociedad de ciudadanos omnívoros en el plano cultural".

"El ciudadano consume cine, es lector, utiliza el formato papel y avanza en el consumo de Internet", ha advertido Blanco.

El Congreso reúne a una docena de bibliobuses procedentes de España y Portugal y analiza las experiencias del sector, desde ámbitos tan dispares como España o Alemania hasta el Sahara.

Los protagonistas en esta cita son los bibliobuses, un servicio formado por 60 vehículos en España, de los que 31 pertenecen a Castilla y León, la comunidad autónoma más extensa, ha precisado hoy el delegado Territorial de la Junta, Eduardo Fernández, en el acto inaugural.

El congreso, de carácter bienal, celebra su cuarta edición en León, una provincia que dispone de cuatro bibliobuses, tras el paso del encuentro por Guadalajara (2007), Barcelona (2005) y la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso en el año 2002.

La cita, a la que acuden profesionales del sector, promueve el intercambio de experiencias, proyectos e ideas, y refuerza el concepto de comunidad profesional entre las personas que se dedican a este sector.

Hasta el domingo, las ponencias realizarán un recorrido por el trabajo de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) en los últimos diez años y se definirá una aproximación a un Plan de Bibliobuses para Castilla y León.

También se trata de la visión de las bibliotecas móviles en Alemania, con atención especial a los vehículos de Múnich, a la que asiste el jefe del Departamento de Bibliobuses de la Biblioteca de esa ciudad germana, Siegfried Kalus.

Asimismo, el programa incluye charlas sobre el bibliobús del pueblo saharaui, la innovación en el concepto de servicios bibliotecarios móviles o una visita a la sede que la Editorial Everest tiene en León.

Las colaboraciones de los expertos del sector se completan con la participación de los responsables de diferentes blogs, quienes intervendrán en coloquios y mesas redondas sobre la presencia de los bibliobuses en estos nuevos espacios de internet.

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora recibirán mañana el Premio ACLEBIM de Bibliotecas Móviles, un galardón que reconoce la labor de instituciones y personas que han apoyado e impulsado los servicios bibliotecarios públicos.

De igual manera, tanto la Comunidad de Madrid como la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona serán también galardonadas mañana con esta distinción.

En el plano internacional, el bibliotecario del "Bibliomóvel" de Provença-a-Nova (Portugal), Nuno Marçal, será también premiado por su compromiso profesional y social con los ciudadanos más desfavorecidos de su entorno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]