Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sindicatos, ugt

Pastrana afirma que "habrá huelga si los gobiernos se someten a las presiones de empresas"

Archivado en:
trabajo, sindicato, ugt, andalucía
EFE
Actualizado 24-10-2009 13:41 CET

Granada.-  El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha anunciado hoy que en las próximas semanas se convocarán movilizaciones en Andalucía y en España y que habrá huelga general "si los gobiernos se someten a las presiones de los representantes empresariales".

(EFE)

El secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana. EFE/Archivo

Pastrana, que ha hecho estas declaraciones antes del comienzo del XII Congreso Provincial de UGT en Granada, ha asegurado que esta medida se tomará "sin la menor duda" en caso de que "se acepte disminuir la capacidad protectora de la legislación laboral".

No obstante, por el momento ha afirmado que lo que se va a hacer es "llamar a los trabajadores a exigir un empleo en manifestaciones y a defender un modelo de relaciones laborales que no esté únicamente basado en los intereses del mercado".

Pastrana, que ha insistido en que "va a haber que pelear en la calle", ha recalcado que "no sólo están en juego los empleos, sino un modelo de configuración social protector", que a su juicio, hay quienes "pretenden desmantelar" y ven para ello en la crisis "una oportunidad".

Por otra parte, Pastrana ha asegurado que "está a punto de formalizarse" el séptimo acuerdo de concertación de Andalucía, que está "prácticamente ultimado" y pendiente de la redacción, de manera que podrá anunciarse su finalización "en pocos días".

En este sentido, el secretario general andaluz del sindicato ha valorado que los empresarios andaluces no estén "siguiendo la estela de la CEOE" y ha asegurado que en los últimos meses ha habido una negociación "interesante y fructífera".

Asimismo, ha señalado que ha mejorado la situación de gran parte de los convenios que estaban bloqueados o al menos de aquellos que afectan a un mayor número de trabajadores, aunque ha apuntado que hay otros importantes que se encuentran sin aplicar, como el de la construcción, que tras las últimas conversaciones ha considerado que "es probable que se desbloquee".

Respecto al cambio en la dirección provincial de UGT en Granada que tendrá lugar durante el congreso de hoy, Pastrana ha considerado que si finalmente sale elegida Manuela Martínez, que es la única persona que ha presentado su candidatura oficialmente, será "un hecho importante y significativo" que por primera vez en Andalucía una mujer ocupe un cargo de este tipo.

Por su parte, el que ha sido secretario provincial de UGT durante los últimos ocho años y que hoy deja su cargo, Mariano Campos, se ha mostrado "satisfecho" de que UGT se quede "en las mejores manos" si finalmente sale elegida en la votación de hoy Martínez.

"Si así es, en cuatro años estaremos hablando de metas rebasadas", ha afirmado Campos, que ha recordado que deja el cargo por voluntad propia y porque es "un firme convencido" de la limitación de los mandatos.

La candidata a la dirección provincial, Manuela Martínez, ha declarado que en caso de salir elegida lo afrontará "con responsabilidad, como mucha ilusión y con ganas de trabajar".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]