Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, seminci

Adán Aliaga y Manolo Martínez debutan en Valladolid junto al marroquí Lakhmari

EFE
Actualizado 26-10-2009 15:59 CET

Valladolid.-  El realizador Adán Aliaga y el atleta Manolo Martínez han debutado hoy, como director de ficción y actor respectivamente, con la película "Estigmas", proyectada hoy a concurso dentro de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) junto a "Casanegra", del marroquí Nour-Eddine Lakhmari.

El lanzador de peso y capitán de la selección española de atletismo, Manolo Martínez, se ha revelado como un actor de gran vigor expresivo en "Estigmas", rodada en blanco y negro para respetar el espíritu de la novela gráfica de la cual procede, del guionista Claudio Piersanti y el dibujante Lorenzo Mattoti.

"Me considero un auténtico novato, un intruso en esto del cine, pero me he encontrado muy a gusto y me he descubierto un punto artístico que estoy dispuesto a continuar si alguien piensa en mí para algún proyecto", ha manifestado a los periodistas al término de la proyección.

A sus 35 años y al borde de la retirada de su laureada trayectoria -es el atleta español con más entorchados internacionales de la historia-, este "devorador de cultura", como se ha definido, da vida a Bruno, el personaje central de una película que es la adaptación de la novela gráfica firmada por el guionista Claudio Piersanti y el dibujante Lorenzo Mattoti.

Manolo Martínez, campeón del mundo en pista cubierta (Birmingham, 2003) y de Europa (Viena, 2002), sostiene todo el peso dramático del largometraje a través de un personaje tosco y en ocasiones vulgar, pero dotado de una profunda humanidad.

"Me he sentido muy cómodo en este mundo y el rodaje ha resultado una experiencia a veces más intensa que la vivida en la alta competición", ha reflexionado este atleta que entre 1993 y 2008 ha participado en seis campeonatos del mundo y cuatro Juegos Olímpicos además de haber sido campeón absoluto de España en 31 ocasiones.

En "Estigmas", donde comparte protagonismo con la actriz Marieta Orozco, narra la lucha de una persona marginal, ex presidiaria y adicta al alcohol por alcanzar una vida normal, hasta que su vida queda condicionada por la aparición de unas marcas en las manos por donde suda sangre.

También participa en la Sección Oficial "Casanegra", de Nour-Eddine-Lakhmari, que muestra un Marruecos cuyas gentes padecen los mismos problemas que un ciudadano de Madrid u Oslo, con un lenguaje distinto del árabe clásico que intentan imponer los islamistas y con calles en las que están presentes el alcohol, las drogas y las prostitutas que los radicales quieren ocultar.

La película narra la historia de dos buscavidas, Karim -Anas El Baz- y Adil -Omar Lofti-, que intentan salir adelante a base de negocios sucios, como la venta de tabaco ilegal o la realización de encargos para mafiosos locales.

Todo ello dentro de la ciudad marroquí de Casablanca, a la que apodan Casanegra por la falta de oportunidades que les brinda y los problemas familiares y personales a los que se tienen que enfrentar dentro de ella.

Lakhmari ha aseverado en rueda de prensa que ha podido escribir esta película debido a que vive fuera de Marruecos -reside en Noruega hace más de 20 años-, y ello le ha hecho ver los problemas de este país desde otra perspectiva a si residiera allí.

Esta inusual cinta de cine negro, de acción y urbano marroquí, traslada una imagen "alejada de los clichés" que tradicionalmente se han asociado a este país magrebí, como son los camellos o los vendedores de serpientes y alfombras, ha aseverado el director.

Ha concursado también la película danesa "Lille soldat", donde la directora Anette K. Olesen desnuda las contradicciones y la ausencia de soluciones por parte del mundo desarrollado ante problemas sociales como la prostitución que, en forma de redes, prácticamente esclavizan a las mujeres, africanas en el caso del filme.

Olesen, en el nuevo giro que ha imprimido a su carrera desde 2001, después de varios documentales y trabajos para televisión, contrapone la doble visión de un negocio que proporciona pingües beneficios a costa de la explotación sexual de unas mujeres que, por otra parte, aceptan como mal menor ante la situación de sus países de origen, como queda patente en el largometraje.

Para ello se vale de dos mujeres, una mujer soldado de elite que no encuentra su sitio en la sociedad civil y una prostituta de origen nigeriano que se niega a abandonar la prostitución de lujo.

Ambas, a través de la relación que establecen durante la trama, ponen al descubiertos esas verdades enfrentadas, pero ocultan aunque se intuyen las cicatrices que laceran sus respectivas vidas privadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]