Berlín.- La justicia alemana imputó hoy el asesinato por puro odio xenófobo a un ruso-alemán de 29 años, acusado de haber matado a cuchilladas a una egipcia, de 31 años y embarazada, a la que previamente había insultado como "terrorista" por ir cubierta con el pañuelo islámico.
El procesado, Alex W., nacido en Perm (Rusia) y residente en Alemania desde 2003, atacó a la víctima y al esposo de ésta, quien resultó gravemente herido, con clara intención de matarlos y movido por su odio fanático a los musulmanes, afirmó la Fiscalía en la apertura del juicio.
El proceso contra Alex W., quien adquirió la nacionalidad alemana en virtud de su origen germano, se abrió hoy bajo enormes medidas de seguridad en la Audiencia de Dresde (este de Alemania), el mismo lugar donde el acusado atacó a la mujer y al esposo de ésta, durante la celebración de un juicio contra él por injurias.
El acusado compareció con el rostro tapado y esposado de manos y pies en la sala, provista de un cristal blindado de separación entre los asistentes y los implicados en el proceso, por temor a acciones de represalia.
El caso ha desatado gran expectación en Egipto y otros países árabes, y contra el procesado aparecieron amenazas de muerte en Internet, llamando a los musulmanes en Alemania a asesinarlo.
Alex W. está acusado de haber asesinado de dieciséis cuchilladas a Marwa El-Sherbini, el pasado 1 de julio, durante una comparecencia ante esa misma audiencia para lo que iba a ser un juicio por injurias.
La víctima, de profesión farmacéutica, había coincidido un año atrás con su agresor en un parque infantil y le había pedido que dejara libre uno de los columpios para su hijo, de tres años, a lo que el hombre respondió llamándola "puerca", "terrorista islámica" y otros improperios.
La mujer le denunció por insultos, a lo que siguió una multa de 780 euros (1.172 dólares) para el denunciado, quien recurrió contra la sanción.
En el juicio siguiente, el pasado julio, Alex W. entró en la sala con un cuchillo de 18 centímetros con el que asestó dieciséis puñaladas a la mujer, por entonces embarazada, e hirió asimismo gravemente a su marido, presente en la sala al igual que su hijo.
El esposo trató de interponerse para defenderla, pero resultó herido no sólo por las cuchilladas del agresor, sino que, en medio de la confusión reinante, recibió un balazo de los funcionarios.
La mujer murió en la misma sala, minutos después de la agresión, y el féretro con sus restos fue trasladado a Alejandría (norte de Egipto).
El entierro estuvo salpicado por manifestaciones pidiendo venganza y, en los días siguientes, hubo concentraciones de protesta ante las embajadas alemanas en El Cairo y Teherán.
Para el proceso se han previsto once vistas y, durante las dos semanas que previsiblemente durará, no se celebrarán otros juicios en esa Audiencia para garantizar las máximas medidas de seguridad.
El acceso al proceso ha sido restringido a la prensa acreditada y algunos asistentes, mientras que el conjunto del edificio judicial ha quedado acordonado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.