La Paz.- Los líderes de Potosí ratificaron hoy su convocatoria a una huelga para mañana y el miércoles que exigirá al Gobierno boliviano la anulación de un contrato que permite a la firma estadounidense Cour D'Alene operar en la cima del Cerro Rico.
Celestino Condori, presidente del Comité Cívico de Potosí, que agrupa a las diversas organizaciones de la región, dijo hoy a Efe que esa es la primera demanda regional que plantean al Ejecutivo que, sin embargo, el domingo ya descartó anular el contrato.
Según Condori, la huelga será secundada por varios sectores, salvo las oficinas del Gobierno, e incluirá el bloqueo de calles y de carreteras de acceso y salida de la ciudad, a diferencia de otro realizado la semana pasada que no fue seguido por transportistas.
Los dirigentes potosinos exigen que se paralice definitivamente la explotación de minerales en la cúspide del Cerro Rico porque temen daños que le hagan perder su forma cónica y su importancia como monumento nacional y atractivo turístico internacional.
El Gobierno de Evo Morales ha ordenado a la compañía Manquiri, filial de la estadounidense Cour D'Alene, que cese las operaciones en la cima hasta que se concluya en cinco meses un estudio sobre la estructura del cerro y sus potenciales riesgos.
Sin embargo, la decisión no satisface a los líderes cívicos de Potosí, que piden la anulación del contrato que tiene Manquiri para explotar la montaña por encima de los 4.400 metros de altitud, una zona donde hay una alta concentración de minerales.
La montaña, cuya cima se encuentra sobre los 4.702 metros de altitud y ha sido explotada sin parar desde 1545, se convirtió en su momento en la principal fuente de los ingresos de la colonia española en América gracias a sus gigantescos yacimientos de plata.
La significación histórica y económica del Cerro Rico le han valido estar en el escudo de armas de Bolivia y que la ciudad de Potosí fuera nombrada en 1986 Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco.
El comité cívico potosino también demanda la renuncia del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Hugo Miranda, por considerar que no apoya el desarrollo minero potosino.
Al mismo tiempo, exigen que la empresa constructora brasileña OAS "cumpla con su compromiso de reanudar las obras" de construcción de una carretera en la región de Potosí (suroeste), que conectará con Tarija (sureste).
De igual forma, solicitan que el Gobierno muestre avances en su proyecto de montar una fábrica de cemento en Potosí, para darle a la región una alternativa laboral a la minería.
Una fuente del Ministerio de Minería dijo a Efe que no tienen previsto reunirse con los cívicos para analizar sus peticiones, porque están preparando para mañana la inauguración de una planta estatal productora de planchas de cobre en la región de La Paz.
En todo caso, el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, descartó el domingo una eventual anulación del contrato con Manquiri porque se "pone en riesgo al país".
En cambio, destacó que el Estado ordenó estudios geotécnicos para conocer los lugares críticos del Cerro Rico e instruyó a la filial estadounidense dejar de explotar la cima hasta esperar los resultados de esa investigación.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.