Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mozambique, elecciones

Mozambique entra en el periodo de reflexión ante sus cuartas elecciones generales

EFE
Actualizado 26-10-2009 20:53 CET

Maputo.-  Mozambique inicia hoy un período de reflexión de 48 horas para las elecciones que celebrará el miércoles, los cuartos comicios generales de su historia, en los que se elegirá al presidente y los 250 diputados de la Asamblea Nacional.

(EFE)

Militantes del partido Movimiento Democrático de Mozambique (MDM) repartiendo panfletos durante la campaña electoral en Maputo el pasado sábado. Mozambique celebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de octubre. EFE/Archivo

Casi 10 millones de electores, de los 22 millones de habitantes del país, elegirán también -por primera vez desde que se instauró el sistema multipartito, al finalizar la guerra civil en 1992- a los diputados de las diez asambleas provinciales, con excepción de la de Maputo, aunque la capital tiene estatuto de provincia.

Organizaciones religiosas, de la sociedad civil y sindicales han pedido a los mozambiqueños que mantengan la calma durante las votaciones y a los partidos políticos que respeten la decisión final del sufragio, que anunciará la Comisión Nacional de Elecciones.

Tres candidatos se presentan a la Presidencia, Armando Guebuza, actual jefe del Estado y aspirante del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), Afonso Dhlakama, de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO), y Daviz Simango, del Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), escindido de la RENAMO en septiembre de 2008.

Guebuza, un empresario de éxito y político de larga trayectoria en el partido gubernamental, natural de la provincia de Nampula, en el norte de Mozambique, es el claro favorito, especialmente tras la división de la oposición.

Dhlakama, aunque con un importante número de votos, ha perdido, al mando de la RENAMO, las tres anteriores citas electorales, en 1994 y 1999 frente Joaquín Chissano y en 2004 frente a Guebuza, que han encabezado al FRELIMO, que gobierna el país desde la independencia de Portugal, en 1975.

La incógnita de estas elecciones será Simango, quien tendrá que demostrar si, a nivel nacional, puede concitar tanto apoyo como el que le llevó a obtener en las pasadas municipales, de noviembre de 2008, por segunda vez, la alcaldía de Beira, la segunda ciudad y el principal puerto de la región central del país.

Con poco más de un año de existencia, el MDM de Simango se codea ya con el gubernamental FRELIMO y la opositora RENAMO, los dos partidos que han hecho la historia del país desde su independencia, aunque no lo han conseguido sacar de la pobreza.

"Un Mozambique para todos", ha sido el lema de Simango, frente a las promesas de luchar contra la pobreza de sus dos oponentes, en un país que ha tenido un crecimiento acelerado, de cerca de un 8 por ciento de media anual desde el fin de la guerra en 1992, pero donde casi el 90 por ciento de la población sigue viviendo en la miseria.

Aunque la crisis mundial también afecta a Mozambique y su crecimiento este año se espera que no alcance el 5 por ciento, empresas de diversos continentes, entre ellas africanas, latinoamericanas y europeas, tienen proyectadas inversiones en varios sectores, entre ellos el energético, el minero y el forestal.

Más de un millar de observadores nacionales e internacionales, entre ellos representantes de la Unión Europea (UE), Unión Africana (UA) y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), supervisarán el desarrollo de las elecciones, para las que se han acreditado unos quinientos periodistas.

Tras la independencia en 1975, el FRELIMO se hizo con el poder, a lo que se opuso la guerrilla de la RENAMO, lo que llevó al país a una sangrienta guerra civil que duró 17 años, en la que murieron más de un millón de personas y que lo dejó devastado, hasta que los rivales firmaron el Acuerdo General de Paz en 1992.

La firma de la paz permitió la celebración de las primeras elecciones generales en el país dos años más tarde, en 1994, que ganó el candidato del FRELIMO, Joaquín Chissano, aunque hubo denuncias de fraude por parte de la RENAMO.

Además de los tres comicios generales celebrados en el país en los pasados 15 años, también se han celebrado elecciones municipales otras tres veces, en las que la mayoría de los consejos municipales quedaron bajo el control del FRELIMO, aunque con núcleos importantes encabezados por la RENAMO.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]