Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la sala de lo penal de este tribunal que ordene el ingreso en prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en relación a la causa de la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas", por la que se encuentra pendiente de ser juzgado.
Arnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna, es escoltado por efectivos policiales a su salida de la sede del sindicato LAB de San Sebastián. EFE/Archivo
Así lo ha solicitado el Ministerio Público en un escrito dirigido a la sección segunda de la sala de lo penal -encargada de juzgar el caso- después de conocer el auto del juez Baltasar Garzón en el que, el pasado 16 de octubre, enviaba a la cárcel a Otegi y a otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale por intentar reconstruir la dirección de Batasuna, mediante un nuevo referente político denominado "Bateragune".
Considera el fiscal que Otegi, que estaba en libertad bajo fianza de 50.000 euros, con la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado y la prohibición de abandonar el país por el sumario de Batasuna (el 35/02), quebrantó la última de estas medidas, según se desprende de las diligencias previas abiertas a raíz del nuevo intento de reconstrucción de la formación.
De esta forma, detalla el escrito del fiscal, Otegi se habría desplazado a Francia "al menos en dos ocasiones para, presuntamente, mantener contactos con miembros de ETA, con similar finalidad que con la que presuntamente ha realizado los hechos objeto de imputación" en el sumario de Batasuna.
Por este procedimiento, abierto por Garzón en 2002 para investigar la sumisión de Batasuna a ETA y que derivó en la ilegalización de la formación abertzale, el juez ordenó el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 400.000 euros de Otegi en mayo de 2005, que fue ampliada hasta 650.000 en marzo de 2006.
Además le impusieron comparecencias diarias y la prohibición de abandonar el territorio nacional, añade el fiscal.
Estas medidas "fueron atenuadas" en octubre de 2006, cuando se le redujo la fianza a 50.000 euros y se acordó que se presentara ante la autoridad quincenalmente, aunque se mantuvo la prohibición de salir del país, que expresamente le fue denegada en tres ocasiones por la Audiencia Nacional, el 4 de enero de 2007, el 5 de junio de 2007 y la última el pasado 11 de agosto.
No obstante, subraya el fiscal, el tribunal le autorizó la salida de España en cuatro ocasiones: el 8 de febrero de 2007, el 1 de marzo de 2007, el 3 de septiembre de 2008 y el 27 de abril de 2009.
Las fechas en las que, según el auto de Garzón, Otegi habría viajado a Francia serían el pasado 21 de julio y el 30 de abril, si bien el escrito fiscal mantiene que obtuvo permiso para viajar fuera de España el 27 de abril.
El Ministerio Público entiende que Otegi ha vulnerado una de las medidas cautelares impuestas y solicita a la sala que convoque una de las vistillas previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para pedir su ingreso en prisión.
El 1 de abril de 2008, Garzón dio por concluido el sumario 35/02, en el que están procesadas 41 personas, entre ellas el propio Arnaldo Otegi, a la espera de la celebración del juicio, en el que los acusados se enfrentarán a penas que pueden oscilar entre diez y catorce años de cárcel por integración en ETA.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.