Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
egipto, exposicion

El pan, alimento básico y obra de arte

EFE
Actualizado 28-10-2009 12:12 CET

El Cairo.-  En momentos de crisis y escasez, el pan es un producto básico para la supervivencia de la gente humilde, y así lo entienden doce artistas que han plasmado en El Cairo su visión sobre la importancia de este alimento para la sociedad local.

(EFE)

"El hambre después de Gazzar", del artista egipcio Yusef Limud, abre la exposición "Pan" en El Cairo", en la que doce artistas han plasmado su visión sobre la importancia de este alimento para la sociedad local, sobre todo en momentos de crisis y escasez.

Muestra de su relevancia es que los egipcios lo denominan "aish", que en árabe significa "vida", y que la subida de su precio ha ocasionado diversas crisis en el país.

A esta idea de alimento vital se aferra la exposición titulada sencillamente "Pan", que se exhibe en el centro cultural Darb 1718 hasta el próximo 7 de noviembre.

Con el objetivo de concienciar al público de los problemas de los ciudadanos de a pie, el organizador de la muestra, el egipcio Moataz Nasr, invitó a una docena de artistas a expresar libremente la situación actual de carestía.

"Estamos sufriendo este problema de falta de pan y pensé que era el momento de que los artistas se involucraran y trataran este tema con otro idioma, con el lenguaje del arte", aseguró a Efe este polifacético autor.

A partir de un hilo temático común basado en un texto elaborado por Nasr, cada uno de los participantes en la exposición manifiesta su punto de vista con distintas técnicas y materiales, con el resultado final de que "cada pieza tiene su propia energía y es como un cuerpo".

Y fuerza no les falta: el pan de pita al que Nasr presta su voz en la vídeo-instalación "A las puertas de la muerte" parece un ser humano que respira, estornuda y al que le falta el aire.

Un juego asfixiante con el que el artista plantea el nacimiento del pan en el horno, "cómo trata de sobrevivir y finalmente muere", algo que refleja bien, a su juicio, la situación de hoy en día.

"He empezado a ver en la televisión que la gente se muere de hambre y cuando yo era joven creíamos que eso no le podía ocurrir a nadie en Egipto", se lamentó Nasr.

Ya el año pasado este país árabe fue escenario de la llamada "crisis del pan". Debido al aumento del precio de los alimentos más de una quincena de personas falleció en peleas y avalanchas humanas cuando hacían cola ante las escasas panaderías que venden pan subvencionado por el Gobierno.

Alejándose de la angustia y las calamidades, la joven artista Shaymaa Aziz imagina el pan de molde como un paisaje idílico en el que la gente duerme la siesta, en su serie de fotografías con figuras humanas pintadas en gris y perfiladas en negro.

Con la idea del pan como la Tierra trabaja también Mohamed Jalifa, quien en "Pan y migas" denuncia que mucha gente en el mundo se ve privada de este alimento y sólo puede acceder a las migas mientras sueña con una rebanada completa.

Entre las distintas obras llama la atención la del artista Nathan Doss, que en "El hombre no vive sólo de pan" esculpe en cuarzo varias hogazas de pan "baladi" (popular).

Doss explicó a Efe que la piedra de cuarzo en la que ha plasmado su visión sobre este alimento básico procede de Asuán (en el sur de Egipto) y que al verla por primera vez quedó sorprendido porque "el color era igual que el del pan".

El hombre no vivirá sólo de pan, según Doss, pero como afirma Nasr, "para los egipcios es lo más importante, no necesitan otra cosa para sobrevivir".

La textura de este alimento queda patente en la mayoría de las obras, pero en la instalación que abre la exposición, "El hambre después de Gazzar" de Yusef Limud, se percibe hasta su olor.

Limud coloca en el suelo trozos de pan seco y en la pared a los personajes del cuadro "Popular course" (1948) del egipcio Hadi el Gazzar, que muestra una cola de gente pobre y hambrienta.

Una fila de desamparados que podría repetirse décadas después, ya que "la crisis económica mundial -asegura Nasr- está afectando a la gente, y aquí (en Egipto) las cosas no están organizadas, no hay transparencia y el Gobierno no tiene una agenda".

La exposición cierra sus puertas el 7 de noviembre, pero la conciencia acerca de la importancia del pan continuará en el centro cultural Darb 1718, ya que su propio nombre hace referencia a unas manifestaciones celebradas en 1977 con motivo del recorte de las subvenciones al pan y otros alimentos impuesto por el entonces presidente Anuar al Sadat.

Tratar de modificar el precio del pan siempre trae problemas, como ocurrió el 17 y 18 de septiembre de ese año cuando miles de personas salieron a la calle, en los disturbios más graves ocurridos en Egipto en la época contemporánea.

Esos días se saldaron con cerca de setenta muertos y fueron, en opinión de Nasr, "la última vez que los egipcios salieron a la calle a decir no (a sus gobernantes)".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]