Madrid.- El Príncipe de Asturias ha animado a los Defensores del Pueblo iberoamericanos a cooperar estrechamente en la custodia de los derechos y libertades y ha destacado de esta institución su independencia, el compromiso con la democracia y la proximidad a las necesidades de los ciudadanos.
Los Príncipes de Asturias, en la inauguración del XIV Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), hoy en el Senado.
Don Felipe y Doña Letizia han presidido la sesión solemne del XIV Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que reúne en el Senado a instituciones de similar naturaleza de ámbitos nacional, regional, autonómico o provincial, para analizar la garantía de los Derechos Humanos en los distintos estados.
Para el Príncipe, la independencia de esta institución "respecto a los poderes públicos, refuerza la autoridad de sus resoluciones y recomendaciones, al tiempo que genera confianza entre los miembros de la sociedad a la que sirve".
Además, Don Felipe ha señalado que el compromiso permanente de los Defensores del Pueblo "con la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia, su proximidad a las necesidades e inquietudes de los ciudadanos -especialmente de quienes tienen más dificultades para hacer oír su voz-, favorece el progreso y desarrollo de los Estados democráticos".
Ha destacado que el Defensor "con su servicio imprescindible y no siempre fácil", coopera en la custodia de los derechos fundamentales y ha considerado que el diálogo e intercambio de experiencias en este congreso buscarán fortalecer la institución.
"Favorecer la institución del Defensor del Pueblo es favorecer la vitalidad de los derechos humanos y, con ellos, la plenitud de la vida en democracia y libertad de nuestros ciudadanos", ha concluido.
Durante este acto, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha defendido la necesidad de que existan "instituciones independientes" que defiendan los derechos de los ciudadanos, "no tanto por la ineficacia de las instituciones parlamentarias, administrativas y judiciales tradicionales, sino por la necesidad de garantizar el mejor funcionamiento de estas".
En esta labor, "la figura del defensor del Pueblo ha llegado a ser con el tiempo una figura esencial del Estado de Derecho", ha señalado el presidente de la Cámara Alta.
Para el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en la labor de esta institución "el hombre sigue siendo la medida de todas las cosas".
"Si hay una estrella orientadora de nuestro quehacer es las necesidades de las personas", ha dicho Múgica, quien ha destacado que "la figura de defensor es un recurso extrajudicial que busca una solución" a las quejas de los ciudadanos.
El defensor español ha recordado los problemas generados por el desplazamiento de los inmigrantes, "que tantos trámites administrativos" tienen que soportar, y ha opinado que "la dureza de las normas, aplicadas de manera implacable, pueden provocar" tragedias familiares.
El presidente de la FIO, Omar Cabezas, ha destacado la importancia de estas encuentros que permiten a los defensores reflexionar "en torno a las cuestiones básicas y sacar conclusiones para nuestro trabajo diario".
El catedrático de Filosofía del Derecho Gregorio Peces-Barba Martínez ha sido el encargado de pronunciar la primera conferencia, centrada en la universalidad e interdependencia de los derechos humanos en el mundo actual.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.