Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, motor

La CE reduce sus exigencias de recorte de CO2 a vehículos comerciales ligeros

EFE
Actualizado 28-10-2009 16:16 CET

Bruselas.-  La Comisión Europea (CE) propuso hoy que los vehículos comerciales ligeros -hasta los 2.610 kilos- reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a los 175 gramos por kilómetro a partir de 2014 y no de 2012 como planeaba en un principio.

(EFE)

La Comisión Europea (CE) propuso hoy que los vehículos comerciales ligeros -hasta los 2.610 kilos- reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a los 175 gramos por kilómetro a partir de 2014 y no de 2012 como planeaba en un principio. EFE/Archivo

La medida, que afecta a un 12 por ciento de los vehículos ligeros de la UE, contempla un periodo de adaptación hasta 2016 que ha sido duramente criticado por las asociaciones ecologistas que aseguran que este retraso responde a la presión directa que ha ejercido la industria automovilística en las negociaciones de la legislación.

"Si no llegábamos a un acuerdo sobre este compromiso de propuesta no tendríamos ningún tipo de propuesta", reconoció en rueda de prensa el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quien presentó la normativa a tres días de que concluya el mandato de la actual CE.

"Era importante que se presentase hoy", admitió y confió en que los países de la UE y el Parlamento Europeo, que tienen que dar luz verde a la iniciativa, mejoren la propuesta en todo lo que sea posible.

El proyecto de legislación incluye un objetivo de reducción para 2020 de 135 gramos por kilómetro, pero ha dejado fuera también el límite de 160 gramos para 2015 que se manejaba en un principio.

Los fabricantes que no respeten las limitaciones tendrán que hacer frente a multas de hasta 120 euros por vehículo por cada gramo emitido de más.

No obstante, la CE también ha permitido cierto margen para la aplicación de las sanciones, de manera que hasta 2018 los infractores pagarán sólo 5 euros por el primer gramo que emitan por encima del límite, 15 euros por el segundo y 25 por el tercero.

A partir de 2019, se retirará esta flexibilidad y cada gramo de más será penalizado con 120 euros de multa.

Otra de las excepciones que ha aceptado Bruselas es la de eximir de la norma general a los fabricantes que produzcan menos de 22.000 vehículos al año que podrán reclamar objetivos específicos de emisión si tienen dificultades económicas para adaptarse a la medida.

Ciertos fabricantes de vehículos exclusivos como Land Rover se beneficiarán directamente de esta excepción.

Según la propuesta de la CE, en 2014 el 75 por ciento de los vehículos comerciales ligeros tendrán que respetar la normativa, el 80 por ciento en 2015 y el 100 por ciento en 2016.

La normativa recuerda a la que la UE adoptó el año pasado para turismos nuevos, que obligaba a los fabricantes a reducir las emisiones de CO2 a 130 gramos en 2015 y a 95 gramos en 2020.

La nueva legislación se enmarca dentro de los esfuerzos comunitarios para reducir en un 20 por ciento las emisiones en 2020 y constituye un elemento clave debido a que el CO2 procedente de los transportes creció un 36 por ciento entre 1990 y 2007, frente al 9 por ciento de aumento registrado en el resto de sectores.

La industria automovilística ha presionado para rebajar el nivel de ambición de la medida con el argumento de su inoportunidad dado el contexto de crisis actual y ha asegurado que podría traducirse en costes adicionales de entre 2.500 y 6.000 euros por vehículo, lo que elevaría los precios finales hasta en un 10 por ciento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]