Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Chacón afirma que el objetivo en Afganistán es "culminar cuanto antes" la misión

Archivado en:
ue, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 28-10-2009 16:49 CET

MADRID.-  La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó este miércoles que ninguno de los 43 países que participan en la misión ISAF en Afganistán tienen el "propósito de permanecer allí indefinidamente". Al contrario, subrayó que su objetivo es "culminar cuanto antes" su misión de "estabilización, desarrollo y reconstrucción", algo que sólo podrá suceder cuando los propios afganos tengan la "capacidad de hacerse cargo de su país".

EP (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó este miércoles que ninguno de los 43 países que participan en la misión ISAF en Afganistán tienen el "propósito de permanecer allí indefinidamente". Al contrario, subrayó que su objetivo es "culminar cuanto antes" su misión de "estabilización, desarrollo y reconstrucción", algo que sólo podrá suceder cuando los propios afganos tengan la "capacidad de hacerse cargo de su país".

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar de la misión en Afganistán, destacó los logros obtenidos por las Fuerzas Armadas españolas, y subrayó que la entrega de los soldados es "digna de elogio" en una misión que es "la más compleja y la más arriesgada de todas en las que han participado las tropas españolas en sus 20 años de misiones en el exterior".

Planteó que todas estas misiones de Naciones Unidas de mantenimiento e imposición de la paz siempre tienen lugar en "escenarios de devastación, violencia y guerra, como ahora en Afganistán", al tiempo que expuso que las operaciones de la ONU son de "mantenimiento de la paz, y por eso no se hacen donde hay paz, sino devastación y conflicto".

Apuntó que ningún Gobierno español dijo que esta tarea fuera "fácil o exenta de riesgos", al tiempo que reconoció los "múltiples riesgos que enfrentan a diario" los soldados españoles, pues en Afganistán el "ambiente de violencia y riesgo innegable". Chacón añadió que según los cálculos del Estado Mayor, el coste de la operación en Afganistán será "aproximadamente de unos 364 millones de euros en 2009".

También indicó Chacón que en ocho años de misión española en Afganistán son ya 89 sus integrantes que han perdido la vida -88 soldados y un traductor afgano-. Aprovechó para remarcar que el Gobierno lleva años "intensificando esfuerzos para dotar a militares de medios más adecuados para su protección", ya que su seguridad "es la máxima prioridad". "No escatimamos esfuerzos en proteger a nuestros soldados", sentenció.

Detalló que actualmente el número de efectivos estables en Afganistán es de 998, de los cuales 778 están en la zona de operaciones. Los 220 restantes, dijo, serán desplegados en noviembre, coincidiendo con el siguiente relevo de las fuerzas. Hay que añadir otros 70, también temporales, que el 1 de octubre asumieron el control del aeropuerto de Kabul por un periodo de seis meses.

A todos estos hay que sumar 450 efectivos temporales del Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones -batallón electoral- que regresarán a España, según Chacón, "en cuanto finalicen los comicios presidenciales y provinciales".

Eso sí, la ministra defendió la presencia de la ISAF ya que una retirada intempestiva propiciaría la vuelta al poder de los "extremistas violentos", además de que eso podría "contaminar a los países de la región y hay que evitar que extremismo se expanda a Pakistán".

BASE DE KIRGUIZISTÁN Y VEHÍCULOS BLINDADOS

Por otro lado, comentó la finalización de la vigencia del acuerdo que España mantenía con Kirguizistán para utilizar esta base, y recalcó que las "inaceptables contrapartidas" solicitadas por las autoridades de Biskek impidieron el acuerdo, por lo que las tropas españolas ya no utilizarán el aeropuerto de Manás.

Adelantó que el EMAD ha decidido programar el próximo relevo de contingente a través de la Base Aérea de Dushanbé, en Tayikistán, y apuntó que con ese origen o destino se han contratado los aviones civiles que desde ayer ya están transportando a los militares.

"El cambio de base no va a afectar al calendario de rotaciones previsto, ni a la seguridad en el despliegue de las tropas", aseguró, para luego agregar que el destacamento del Ejército del Aire que estaba en Manás se encuentra ya en Herat, donde ha "reanudado sus actividades con plena seguridad".

Chacón anunció que desde las seis de la mañana de hoy las tropas españolas disponen ya en suelo afgano de los primeros vehículos de pelotón RG-31, que "cuentan con los dispositivos más modernos y avanzados en protección". Estos vehículos formarán parte del equipo que entrenará a un batallón afgano.

Asimismo, avanzó que los 49 vehículos RG-31 previstos para Afganistán habrán sido recepcionados antes de final de año, tal y como el Gobierno "había comprometido". Agregó que, de ellos, este año se desplegarán once, mientras los otros 38 lo harán en Afganistán antes de marzo, una vez "que se lleve a cabo el necesario entrenamiento de las dotaciones".

"Con la recepción de los restantes 51 vehículos RG-31, que se enviarán a otros teatros de operaciones, habremos concluido en los plazos previstos la primera fase del Plan de Renovación de Vehículos Blindados que iniciamos en 2007", indicó.

FUTURO DE LA MISIÓN

Por otro lado, la ministra planteó que la misión está en un "punto de inflexión", todo para favorecer la "afganización, que los afganos asuman progresivamente sus propios deberes hasta que dejen de depender de la comunidad internacional". Indicó que hasta el 2010 no se conocerá la nueva estrategia en el país y los plazos para ejecutarla

Así, explicó que en la reciente reunión de ministros de Defensa en Bratislava, se marcaron como objetivos prioritarios mejorar la protección del pueblo afgano, capacitar a sus fuerzas armadas, facilitar el buen gobierno y desarrollo del país, y trabajar en un enfoque regional destacando el papel de Pakistán.

Explicó que pretenden "acelerar al máximo el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas, para pasar de la fase de estabilización a la de transición". Reconoció que es "imposible" hablar de plazos de retirada de tropas, pero dijo que según el ministro de Defensa afgano, el período de formación y capacitación de las fuerzas de seguridad puede durar "entre 3 y 5 años".

PP Y CIU: "AFGANISTÁN ES UNA GUERRA"

En el turno de réplica, la diputada del PP Beatriz Rodríguez Mardones, afirmó que "rotundamente sí esto es una guerra, con todo lo que ello conlleva". "No busquemos réditos electorales, no edulcoremos la cuestión, la crisis es crisis y la guerra es guerra", subrayó, para luego denunciar, en contra de las palabras de Chacón, que "los que se están jugando la vida allí" son los que les cuentan las "limitaciones que piensan que tienen".

Por parte de CiU, Jordi Xuclá, habló de "guerra abierta, más peligrosa hoy que hace un año", y acusó a la ministra de "parapetarse en la dimensión civil y humanitaria para argumentar la presencia en Afganistán, pero esto también está fracasando y se tienen que revisar muchos puntos".

José Ramón Beloki (PNV), propuso caminar con un marco legislativo razonable "y con orden y compañía internacional", para lo cual hace falta "información amplia y veraz, con un control democrático". Por parte de ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares expresó su preocupación por la "conversión del Gobierno de Zapatero a la lógica de la guerra anti terrorista", recordó que se manifestaron juntos en la calle contra Irak, y le acusó de hacer prevalecer la "propaganda".

El diputado del BNG Francisco Jorquera reiteró la oposición de su Grupo a la presencia en Afganistán y pidió un calendario que contemple "cuanto antes un horizonte de retirada y que la política y la diplomacia se impongan a la lógica militar". En estos mismos términos se expresó la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos.

Rosa Díez (UPyD), por contra, reiteró su apoyo a la presencia española en Afganistán para librar la batalla a favor de la democracia y de los derechos humanos" y solicitó "pedagogía" a la ministra para explicar bien la misión a los ciudadanos.

Por último, el diputado del PSOE Jesús Cuadrado pidió al PP que digan, en lugar de sólo que esto es una guerra, que es una "guerra como la de Irak", al tiempo que aseguró que "si esto fuera guerra Zapatero no habría estado allí ni cinco segundos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]