Murcia.- La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, Pilar Estébanez, ha dicho hoy que existe una crisis de humanitarismo por la naturaleza compleja de los conflictos, la perversión del término humanitario ya que se asocia a los militares, por lo que a veces se dirigen a los cooperantes los ataques terroristas.
En la imagen, la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, Pilar Estébanez. EFE/Archivo
Estébanez, que hizo estas declaraciones en la II Jornada Quirúrgica de Cooperación Internacional que se celebra en Murcia, criticó el uso creciente y el abuso de la terminología humanitaria, la manipulación de la ayuda por intereses políticos, la violación permanente de los principios humanitarios y el fin del humanitarismo moderno.
Uno de los retos del nuevo humanitarismo es hallar un espacio donde poder trabajar con seguridad e independencia, y lograr llegar a un lugar donde se necesite ayuda conociendo el contexto político para evitar lo ocurrido en Sri-Lanka, con un conflicto desde 1983 al Nordeste del país con la etnia Tamil, que se agravó con el impacto del Tsunami.
Citó el caso de la guerra de Irak con una única acción humanitaria militar, y el más reciente caso de Afganistán como un ejemplo fragante de perversión humanitaria con la violación de los principios de imparcialidad que rigen el código ético humanitario de curar a todas las víctimas sin discriminación.
En este sentido, recordó que el humanitarismo que conocemos lo creó Cruz Roja en 1865 para atender en el campo de batalla a las víctimas de los bandos enemigos, hasta entonces abandonadas a su suerte, y señaló que en los años 80 se inició un impacto mediático de Acción Humanitaria que ha contribuido a un creciente auge en el escenario internacional con la apropiación del discurso y la instrumentalización por parte de los gobiernos, con la proliferación de actores y críticas al sentido asistencial clásico.
Aquel humanitarismo clásico que estaba orientado a salvar vidas y que tenía un objetivo paliativo de aliviar el sufrimiento está siendo sustituido, en su opinión, por otro que apuesta por una ayuda políticamente consciente que persigue objetivos más amplios como el desarrollo, la paz y los derechos humanos, y que entiende en ocasiones la posible opción de no actuar.
A su juicio, el atentado del 11 de septiembre de 2001 fue el motor del cambio de la nueva acción humanitaria y la guerra contra el terrorismo ha marcado los conflictos de este siglo, mientras que los cambios climáticos están siendo los protagonistas de los desastres naturales, a lo que se suman las tres grandes pandemias (sida, malaria y tuberculosis) y el hambre, todo lo cual provocará catástrofes humanitarias.
En este siglo las emergencias son mas complejas, persisten en el tiempo, tienen en algún caso intereses económicos por medio, la mayoría de los muertos son civiles, las ONGs tienen mas dificultad para atender a esa población civil y faltan garantías de seguridad para los cooperantes.
Comentó las críticas a los humanitarios por su contribución a la prolongación de algunos conflictos y puso el ejemplo de Etiopía en los años 80, donde tiraban la ayuda alimentaria que llegaba, ya que los militares cobraban un dinero por cada camión que entraba y buscaban eternizar la situación.
En el nuevo contexto humanitario comentó la existencia del "Proyecto de la Esfera", iniciativa lanzada en 1997 por un grupo de organizaciones humanitarias con el objetivo de establecer, por primera vez, una serie de normas mínimas universales en las áreas más importantes de la ayuda humanitaria de modo que ésta vea mejorada su calidad y su rendición de cuentas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.