Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
centro supercomputacion

El segundo superordenador de España calcula al día como la humanidad en 1,5 años

EFE
Actualizado 30-10-2009 18:29 CET

León.-  El Centro de Supercomputación de Castilla y León, el segundo más potente de España y que se ha inaugurado hoy en León, ofrecerá una capacidad de cálculo científico y empresarial diario similar al de 6.000 millones de personas con una calculadora en un año y medio.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado en León este superordenador, que ha sido bautizado como "caléndula", y que, según ha recordado en su discurso, ha entrado en el puesto número 53 dentro de un ránking de los 500 más potentes del mundo; el 15 dentro de Europa.

Esta máquina tiene una potencia de cálculo de 35 teraflops, es decir, el equivalente a 35 billones de operaciones por segundo, y cuenta con más de 2.800 núcleos de proceso, 340 nodos o máquinas individuales y 150 Tbytes de capacidad de almacenamiento, teniendo en cuenta que un Tbyte equivale a 1.024 gigas.

Se trata de una herramienta, con una capacidad de "miles y miles de ordenadores personales puestos en marcha juntos", que está financiada con fondos públicos y que funcionará en clave empresarial.

Según ha dicho Herrera, este centro deberá buscar clientes entre las universidades del mundo, donde se centraliza una buena parte de la investigación, entre empresas, laboratorios, organismos públicos, centros tecnológicos, hospitales y entidades financieras.

Este supercomputador, que está ubicado en el Campus de Vegazana de la Universidad de León, cuenta con una inversión global de 12,75 millones de euros, de los que 8 han sido aportados por la Administración autonómica.

Este centro está gestionado por una fundación, integrada por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, y con la que colabora Hewlett Packard, que es la que ha puesto el resto del dinero.

Por su parte, el director de este Centro de Supercompatuación, Luis Muñoz, ha explicado a EFE que este superordenador está funcionando en pruebas desde antes del verano y, desde el pasado 1 de octubre, ha comenzado a trabajar en varios proyectos pilotos en distintos sectores, como automoción, biotecnología, telecomunicación y análisis del agua.

Desde entonces, se han hecho en este superordenador 4.000 test para identificar posibles fallos y será a partir de ahora cuando empezará su "actividad propiamente comercial", para captar clientes.

En el acto de inauguración, ha intervenido el presidente de HP Iberia, José Antonio de Paz, quien ha destacado este centro servirá de polo de atracción de actividad empresarial a esta comunidad, a la que contribuirá a situar en la vanguardia mundial.

Se ha referido además a los proyectos en marcha por HP en León, donde ya trabajan 220 personas, con previsiones a llegar a los 300 el próximo año y, más adelante, en una fecha que no precisó, los 500.

Ha advertido de que están faltando profesionales informáticos e ingenieros en León para trabajar y también ha resaltado la importancia de la formación profesional en tecnologías.

Por su parte, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha destacado la importancia de este superordenador, que se ha inaugurado precisamente el día en que la Universidad de León cumple su 30 aniversario, y ha destacado además que esta herramienta de trabajo está al servicio de toda la comunidad internacional

Por último, el presidente de la Junta de Castilla y León, antes de finalizar su discurso, vinculó este proyecto con la idea de comunidad que él tiene, de integración y de unión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]