Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, mexico

Calderón ve vital impulsar los tratados libre comercio para la integración América Latina

Archivado en:
economía, eeuu, méxico
EFE
Actualizado 30-10-2009 20:02 CET

Miami (EE.UU.).-  El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que la mejora de las reglas financieras globales y los tratados de libre comercio son prioritarios para la integración económica y comercial de Latinoamérica.

(EFE)

El presidente de México, Felipe Calderón, precisó, la "integración de América Latina juega un papel fundamental" en hacer del desarrollo de la ronda de Doha una "realidad". EFE/Archivo

En una entrevista con la revista Latin Trade, que le entrega hoy en Miami el premio Bravo al "Líder del año", Calderón comentó que resulta vital para los países de la región en vías de desarrollo "participar activamente" en el establecimiento de un "nuevo orden financiero internacional".

Por consiguiente, precisó, la "integración de América Latina juega un papel fundamental" en hacer del desarrollo de la ronda de Doha una "realidad".

La ronda de Doha se lanzó en 2001 con el objetivo de ayudar a los países pobres a prosperar a través del comercio.

En ese contexto, advirtió de que las medidas restrictivas que distorsionan el mercado tienen que ser orilladas y propuso que instituciones multilaterales como el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) sean "recapitalizadas para canalizar créditos hacia las economías emergentes".

En cuanto al fortalecimiento de los lazos entre México y Estados Unidos, el mandatario mexicano destacó que su país es "vecino, amigo y aliado de Estados Unidos y continuará siéndolo".

Calderón, de 47 años, señaló en la entrevista con Latin Trade, que se edita en Miami, que uno de los objetivos de su mandato ha sido llevar a cabo los cambios y estrategias necesarias para que los mexicanos disfruten de una vida mejor.

Entre los desafíos con que se ha enfrentado su Gobierno, citó el problema de la seguridad y subrayó que han puesto en marcha una serie de medidas de lucha frontal contra el crimen organizado nunca antes contempladas.

Según Calderón, se ha registrado un progreso significativo en esta guerra declarada al crimen: más de 50 mil armas han sido retiradas de la circulación y se han confiscado el equivalente a ochenta dosis de drogas ilegales por cada joven con edades entre los quince y los treinta años.

Destacó también la detención de numerosos cabecillas del crimen organizado, algunos de los cuales fueron extraditados a Estados Unidos.

Puso de relieve también que su Gobierno ha "triplicado el presupuesto destinado a mejorar la cobertura de seguro médico en el país (Seguro Popular)", que ahora provee asistencia de salud a cerca de diez millones de mexicanos que antes no tenían acceso.

En materia de economía, mencionó el comienzo de reformas que se habían aplazado durante décadas, como la reforma del Servicio de Pensión Pública, la de impuestos y la que supone un incremento de la capacidad de operaciones y producción de petróleo.

Puso el acento en la importancia del crecimiento económico y la creación de empleos, una realidad sólo posible si se crean, aseguró, condiciones favorables de inversión, algo que es una prioridad de su Gobierno.

Calderón recibirá en la noche de hoy el premio "Líder del año" por su desempeño "sobresaliente" durante uno de los períodos "más desafiantes" de la historia de ese país, según Latin Trade.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]