Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
peru, moda

La alta costura peruana sale de Lima y sube a la pasarela en Cusco

Archivado en:
cultura, moda, perú
EFE
Actualizado 31-10-2009 03:41 CET

Cusco (Perú).-  Las últimas propuestas en alta costura peruana no se presentan en Lima, sino en una inédita pasarela levantada en el templo del Sol en la ciudad de Cusco, donde los diseños alternativos con ingredientes autóctonos han sido los protagonistas.

(EFE)

Varias modelos lucen las últimas propuestas en alta costura peruana y diseños alternativos de moda con ingredientes autóctonos, en una inédita pasarela levantada en el templo del Sol o Koricancha, en el centro de la ciudad del Cusco.

El Koricancha (templo del Sol), uno de los principales santuarios incaicos, prestó sus instalaciones para que 24 modelos muestren las colecciones de los diseñadores peruanos Meche Correa, Norma Peña, Titi Giulfo, Amaro Casanova, Jessica Butrich, Fátima Arrieta, Roger Loaiza y Gleny Castro, en este festival denominado "Cusco always in fashion".

Los restos incaicos con la arquitectura religiosa que conviven en ese lugar, hoy sede del Convento de Santo Domingo, fueron el escenario ideal para los vestidos de alta costura.

La diseñadora Meche Correa relató a Efe que su colección está inspirada "en las polleras (juegos de faldas andinas) y sus volúmenes".

En los Andes peruanos "las mujeres usan faldas sobre faldas, a veces son hasta 25 faldas en las épocas de fiesta, y yo siento que los volúmenes son tan femeninos, porque luego se ciñen la cintura y me parece muy lindo", agregó la creadora.

Correa mostró además vestidos con intrincados bordados de flores y tocados inspirados en los sombreros andinos.

Otra diseñadora, Gleny Castro, trajo a Cusco una colección presentada en el desfile Pret-a-porter de París de 2008, trabajada en lana artesanal de alpaca (versión noble de la llama) bordada por artesanos de la ciudad de Huancayo con lentejuelas opacas, lana y piedras.

Castro comentó a Efe que sus vestidos están inspirados en la cerámica de Chulucanas (de la costa norte de Perú) y en los marcos tallados de la antigua escuela cusqueña de pintura.

Previa a la pasarela de hoy, otros tres diseñadores de moda presentaron sus propuestas en una intervención urbana, el miércoles pasado, en un pasillo levantado en el mercado de San Pedro, la cual fue encabezada por el artífice de "Cusco always in fashion", el artista cusqueño Andrés Zúñiga.

Nacido en una familia de artistas en el barrio de San Blas, Zúñiga pensó desde hace dos años en darle un lugar a todas las manifestaciones culturales desatendidas en su ciudad, que podrían hacer de la capital de los incas un destino más diverso.

En declaraciones a Efe, Zúñiga explicó que la colección que diseñó para el evento arranca de su trabajo con las costureras del mercado de San Pedro, un antiguo centro de abastos de la ciudad.

El diseñador presentó vestidos en seda labrada, de colores intensos, con faldas voluminosas y plisadas como las polleras de las mujeres andinas, con cintura bajo el busto, y con sombreros blancos de copa alta.

Zúñiga dijo que sólo podía retribuir con "amor" a los sabores y sensaciones que experimenta cada vez que acude al activo mercado cusqueño.

El anfitrión del evento aclaró que la intención de la pasarela es ser una vitrina, especialmente para los creadores jóvenes que tienen propuestas innovadoras pero que no cuentan con los recursos para preparar y presentar una colección.

Uno de esos jóvenes valores es el diseñador Elfer Castro, quien contó con el auspicio de la Dirección Regional de Comercio Exterior del Cusco para realizar una colección en asociación con los pobladores de la provincia de Canchis.

Castro utilizó faldas de hojalata hechas por los herreros campesinos, con aplicaciones de bordados multicolores, cinturones anchos hechos en telar tradicional andino, y blusas armadas con pastillas de lana, con múltiples aplicaciones de tejidos en forma de esferas y flores.

Otra diseñadora que trabajó con los artesanos de la región fue Isabel Luna, con experiencia en las pasarelas parisinas, que buscó inspiración en los tejedores de la provincia de Ocongate.

Luna hizo una colección de vestidos y abrigos en lana de alpaca, seda rústica, terciopelo y pana, que tomaron los bordados típicos de flores de las cusqueñas en las faldas largas, cinturones y en los sombreros redondos y planos.

La idea del "Cusco always in fashion" es convertirlo en una exhibición que se repita anualmente, con apoyo de empresas e instituciones públicas, con las manifestaciones actuales en diseño peruano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]