Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones

Un remoto distrito electoral de Nueva York desata una guerra en las filas republicanas

Archivado en:
política, elecciones, eeuu
EFE
Actualizado 31-10-2009 17:00 CET

Washington.-  Un remoto distrito electoral de Nueva York, donde el martes habrá una elección especial para cubrir una vacante a la Cámara de Representantes de EE.UU., ha desatado una inesperada guerra en las filas republicanas.

(EFE)

El distrito número 23 de Nueva York, NY-23, enfrenta a la republicana moderada Dede Scozzafava con el abogado demócrata Bill Owens (en la imagen) y el conservador independiente Doug Hoffman. EFE/Archivo

El distrito número 23 de Nueva York, NY-23, enfrenta a la republicana moderada Dede Scozzafava con el abogado demócrata Bill Owens y el conservador independiente Doug Hoffman.

La contienda coincide con un grupo de citas electorales el martes en EE.UU., entre las que destacan la selección de gobernadores en Virginia y Nueva Jersey y la de alcalde en Nueva York, en la que el actual regidor, Michael Bloomberg, aparece como favorito.

Los comicios, previos a las elecciones legislativas del año que viene, servirán para tomar el pulso político a republicanos y demócratas por primera vez desde las presidenciales del año pasado.

En el caso del distrito número 23 de Nueva York, los resultados podrían, además, arrojar luz sobre la estrategia ideológica por la que optarán los republicanos, inmersos en una difícil búsqueda de identidad tras la aplastante derrota en las elecciones presidenciales y legislativas de 2008.

El ala más conservadora de los republicanos ha optado por no apoyar a Scozzafava, una moderada que respalda el derecho al aborto y la unión entre parejas del mismo sexo.

Scozzafava defendió los recortes de impuestos aprobados por el Gobierno de George W. Bush, se opone a gran parte del actual plan de la reforma sanitaria de la Casa Blanca y ha recibido el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle.

Pero esas credenciales no convencen al ala dura del partido.

Scozzafava sí cuenta, de todos modos, con la bendición de influyentes dirigentes republicanos como el líder de la minoría en la Cámara de Representantes John Boehner y el propio presidente del partido, Michael Steele.

Tanto Boehner como Steele defienden un giro al centro como estrategia para ampliar la base electoral de cara a las legislativas de 2010 y las presidenciales de 2012.

Distinta visión tienen otros pesos pesados del partido, entre ellos algunos con supuestas ambiciones presidenciales, como la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin y el gobernador de Minnesota Tim Pawlenty, que defienden la candidatura de Hoffman.

Chris Kofinis, columnista del periódico "The Hill", especializado en el Congreso, señalaba en un artículo esta semana que la guerra civil que se gesta en las filas republicanas promete prolongarse más allá de los comicios del martes en Nueva York.

Kofinis pronostica que esa tensión entre los sectores conservadores y moderados del Partido Republicano promete salpicar los comicios legislativos del 2010 y las elecciones primarias para elegir un candidato a la Casa Blanca en el 2012.

De momento, las peleas entre los republicanos han ayudado al candidato demócrata que aparece empatado con Hoffman en las últimas encuestas, todo un logro si se tiene en cuenta que el distrito ha estado en manos republicanas desde 1871.

Más allá de ese reducto, los analistas esperan que las contiendas del martes ofrezcan pistas sobre la satisfacción de los votantes con la gestión del actual mandatario de EE.UU., Barack Obama.

Obama fue el primer presidente demócrata que ganó en Virginia en más de 40 años.

Pese a ese triunfo, las encuestas sitúan en cabeza al republicano Bob McDonnell, que lleva una ventaja de más de diez puntos al demócrata Creigh Deeds.

Los demócratas han dominado la residencia del gobernador durante los últimos ocho años y analistas políticos como el profesor de la Universidad de Virginia Larry Sabato creen que una victoria republicana sería significativa para el partido.

La Casa Blanca ha tratado de sacar hierro al asunto al echar mano de una encuesta divulgada esta semana por el diario The Washington Post en la que un 70% de los consultados afirmó que no pretenden que su voto sea un veredicto sobre Obama.

En Nueva Jersey, feudo tradicional de los demócratas, el actual gobernador, Jon Corzine, lleva una ligera ventaja al republicano Chris Christie.

Obama ha participado en dos actos electorales a favor de Corzine y volverá al estado mañana domingo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]