Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Basagoiti acusa a Zapatero de no tomar en consideración suficiente el pacto en Euskadi

Archivado en:
ue, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 04-11-2009 12:39 CET

MADRID.-  El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, censuró este miércoles el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el PNV para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 y alertó de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, está "rehabilitando políticamente" a un partido que "no ha hecho ninguna autocrítica en su posición rupturista, sectaria y condescendiente con Batasuna". A su juicio, Zapatero no se está tomando "en la consideración necesaria" el pacto alcanzado entre socialistas y 'populares' en el País Vasco.

EP (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti

Durante su intervención en un Desayuno Informativo organizado por 'Executive Forum España', Basagoiti rechazó el acuerdo con los nacionalistas vascos para las cuentas públicas y calificó de "preocupante" la actitud del presidente del Gobierno, que está "dando protagonismo" en el Congreso "al mismo partido que si pudiera acabaría con el cambio y que además sigue mirando hacia la llamada izquierda abertzale".

"Me parece que hay quien en Moncloa no está tomando en la consideración que merece el acuerdo por el cambio político", insistió el líder de los 'populares' vascos antes de defender que este pacto "hay que prestigiarlo y defenderlo" porque detrás de él "hay miles de personas que están jugándose la vida todos los días por defender la democracia y la libertad". "Y eso vale mucho más que un presupuesto de Zapatero", enfatizó.

En este punto, recordó algunas de las manifestaciones del PNV sobre "la nueva política de Interior" y su participación en la marcha de San Sebastián en protesta por las detenciones de la nueva cúpula de la 'izquierda abertzale'. "Zapatero debería ser consciente de eso", reivindicó antes de reconocer que el jefe del Ejecutivo "necesitaba al PNV en Madrid y el PNV necesitaba al PSOE en las diputaciones forales vascas".

Basagoiti quiso además enfrentar este acuerdo al alcanzado en el País Vasco para los presupuestos autonómicos y defendió que, en este caso, aunque no se trata de las cuentas que habría elaborado el PP, sí que ha habido una negociación profunda sobre aspectos económicos. Según explicó, los presupuestos se basan en tres ejes: consolidar el cambio "quitando dinero al entorno de ETA", criterios económicos "reduciendo el gasto corriente y limitando la deuda" y con inversiones concretas.

DEJAR DE MIRAR A EUSKADI CON RECELO Y DESCONFIANZA

En este contexto, el presidente del PP vasco dedicó una buena parte de su discurso a pedir la "complicidad" del resto de España. "Necesitamos un Gobierno de la Nación más responsable con el cambio en Euskadi y necesitamos también el compromiso de todos para dejar de mirar al País Vasco con recelo y desconfianza", argumentó.

En este punto, se refirió al Concierto económico vasco y el recelo mostrado por las comunidades limítrofes al blindaje de las normas fiscales forales. A su juicio, esas "desconfianzas" son consecuencia de "la mala aplicación que los gobiernos nacionalistas han hecho de esta competencia, utilizándolo como ariete en su estrategia de enfrentamiento con las comunidades vecinas".

"De aquellos polvos, estos lodos --reconoció--. Pero esos abusos de entonces no caben ahora, porque Euskadi ha hecho una apuesta política por el entendimiento y el acuerdo. Necesitamos puertas abiertas, no queremos portazos. Y que nadie confunda el Concierto Económico con los abusos que de este instrumento legal y constitucional ha hecho el nacionalismo".

Basagoiti acusó de esta forma al PNV de haber "prostituido" el debate sobre el Concierto y le reprochó que ha convertido "una cosa normal y constitucional" en "un asunto complicado". "Entiendo a las demás comunidades autónomas, pero ahora es distinto", garantizó antes de recordar que también ha sido defendido por todos sus antecesores al frente de los 'populares' vascos.

Así, aseguró que defender "la libertad y la democracia" en el País Vasco también significa defender el Concierto económico, "porque es tanto como defender la Constitución y el Estatuto". Por ello, advirtió de que el PP vasco no renunciará "a prestigiar el marco de estabilidad y convivencia" por el que "tanto ha luchado".

En este sentido, defendió la actuación del PP vasco desde que firmó el acuerdo con los socialistas y reivindicó que sólo los cambios en política antiterrorista y educación ya justifican el pacto alcanzado. "El PP vasco tiene una convicción firme, no se trata de una táctica coyuntural, creemos que de verdad había falta un cambio", reiteró.

"LA CABRA PUEDE TIRAR AL MONTE"

Sin embargo, reconoció que es consciente de que existen "riesgos". "Sé que la cabra puede tirar al monte, pero si tira, que tire porque a ella le da la gana, yo voy a hacer todo lo posible porque salga bien", argumentó antes de advertir de que la estabilidad en la política vasca es buena para toda España.

Basagoiti explicó también el trabajo de los 'populares' en buscar iniciativas que permitan al País Vasco superar la crisis económica y reivindicó que la comunidad utilice su capacidad fiscal, que "de poco sirve si se limitan a imitar los tipos del territorio común". "Y es menos útil aún si además la capacidad fiscal se centra en copiar las contraproducentes medidas impositivas de Rodríguez Zapatero", enfatizó.

Además, respecto a la eliminación de las Sicav, apuntó que su juicio es un debate "muy populista y demagógico" pero confesó que él es partidario de que sigan tributando en el País Vasco antes de que lo hagan en otros territorios.

"QUIEN ES MÁS NACIONALISTA O MÁS BRUTO"

Por último, fue preguntado por la estrategia "nacionalista" del presidente de la Generalitat, José Montilla, y calificó de "supina irresponsabilidad" los avisos de peligro de desafección de la sociedad catalana. Según defendió, los políticos deben dedicarse a resolver los problemas de los ciudadanos y "no meterles pájaros en la cabeza".

"El resto es pan para este miércoles y hambre para el jueves, a lo mejor da rédito electoral a corto plazo, pero a largo plazo queda una sociedad dividida y de manías --explicó--. Hay un camino para normalizar las cosas y otro que solamente es ver quien es más nacionalista o quien es más bruto".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]