El 2008 ha echado el cierre a la histórica Mina La Camocha, referente del movimiento obrero español. Tras más de 70 años de actividad, la explotación minera ha vivido toda clase de episodios: desde la fundación de Comisiones Obreras hasta investigaciones por supuestos fraudes. Sus cerca de 160 trabajadores serán prejubilados o reubicados en la empresa estatal Hunosa.
Un minero, a las puertas de la Mina La Camocha
La Mina La Camocha inició su actividad el 1 de octubre de 1935. Dos décadas más tarde, en 1957, un grupo de trabajadores formó una comisión para protestar contra las duras condiciones de trabajo. A través de ella, lograron la destitución del representante del sindicato único franquista y se erigieron en portavoces de los trabajadores.
La comisión no se diluyó tras la protesta, como era habitual en aquella época. Al contrario, la comisión de trabajadores perduró en el tiempo. Es ésta la razón por la que algunos, como Francisco Prado, ex secretario general de Comisiones Obreras en Gijón, consideran La Camocha cuna del sindicato.
El 31 de diciembre la mina echó el cerrojazo definitivo. Ahora, sus cerca de 160 trabajadores afrontan un futuro incierto. Y es que La Camocha se encuentra intervenida judicialmente, entre las deudas a la Seguridad Social y a algunos de sus trabajadores, quienes protagonizaron un sonado encierro de protesta durante el pasado mes de septiembre. En principio, los mineros serán prejubilados o reubicados en Hunosa, la empresa estatal de la minería. Sin embargo, hay quien no lo ve del todo claro, como Francisco Prado. Y es que, ¿quién se va a hacer cargo del dinero que se adeuda a los trabajadores? Prado cree que se trata de un final "indigno" para la famosa Mina La Camocha.
La razón principal para el cierre del emblemático yacimiento de carbón es la entrada en vigor de una nueva regulación de la Comisión Europea sobre el régimen de subvenciones al sector minero. De este modo, al perder las ayudas económica, La Camocha quedaba abandonada a su suerte. Una suerte deficitaria y polémica desde hace mucho tiempo.
En el pueblo de La Camocha, de cerca de 2.000 habitantes, la gente no se ha sorprendido, pues reconocen que se trata de la crónica de un cierre anunciado. María José, bibliotecaria del lugar, asegura que ya esperaban la clausura. Y ahora, ¿de qué vivirá el pueblo? María José lo ve claro. "Pues de las prejubilaciones, como lleva ocurriendo desde algún tiempo atrás".
Según las previsiones, el lugar de la mina será ocupado por un parque tecnológico. Francisco Prado, en todo caso, espera que no se pierda el espíritu obrero de la región, pues La Camocha le da a Gijón un carácter de comarca minera, lo que significa una cultura y un folclore propios. El principal miedo de Prado es que la zona acabe convirtiéndose en una aséptica zona residencial, ajena al histórico pasado de la región.
¿Qué ha quedado del espíritu de La Camocha en el sindicalismo contemporáneo? Francisco Prado asegura que el espíritu asambleario de Comisiones Obreras se debe a los sucesos de la mina de 1957. Igualmente ocurre con los comités de empresa, los cuales representan a todo el conjunto de trabajadores de las empresas. ¿Qué crees que pervive del espíritu original de la cuenca minera de Gijón?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Desde hace muchos años se sabe que la mina de La Camocha era un "tragadinero" para unos cuantos y que compraban el carbón en Polonia.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.