Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

iPhone: un diamante en bruto, muy en bruto (I)

Archivado en:
tecnología, iphone, apple, telefonía
Por RAÚL RIVERO (SOITU.ES) *
Actualizado 08-04-2008 12:58 CET

Si hace poco enlazábamos, en nuestra sección de MET, un magnífico artículo de Wired sobre cómo Apple logra triunfar con unas tácticas que van en contra de lo que hace el resto del mercado, lo acabamos de sufrir en nuestras propias carnes con su producto estrella del momento: el iPhone.

Para que no existan malentendidos :), lo mejor es dejar las cosas claras al principio:

  • Ha pasado menos de una semana desde que llegó el iPhone. O sea, poco tiempo aún para un juicio completo pero las primeras impresiones son las que son y, muchas veces, las que deciden.
  • Soy usuario fan de Palm. He pasado por todo tipo de nokias, otras variantes de Symbian, Windows Mobile y otros pero, al final, siempre acabé volviendo a mi Treo 650.
  • Este es el primer producto Apple que compro. Me encanta que el OS X sea, en el fondo, un BSD --y a punto estuve de comprarme un portátil MacBook-- pero no puedo con esa manía de Apple de controlar totalmente lo que hacemos y considerarnos prácticamente tontos.
  • Soy fan de UNIX en [prácticamente] cualquiera de sus variantes. Esto tendrá su explicación, no os preocupéis.
  • La función principal de los teléfonos móviles es poder hablar. Pueden hacer más cosas pero eso deben hacerlo muy bien.

Enchufándolo y solucionando el primer problema

Si algo hay que reconocerle a la gente de Apple es lo bien que empaquetan, venden y promocionan sus productos. La caja, preciosa; la colocación de todo dentro, perfecta; el detalle de cómo se cierra la caja al dejarle apoyada la tapa, para un par de demostraciones de cómo se puede afinar hasta el ultimísimo detalle.

Ahora bien, ser un usuario de Palm tiene la ventaja de los años de experiencia y saber qué es lo que quieres y/o necesitas en todo teléfono. Así que tras dejarlo cargar un buen rato, lo primero fue solucionarle el problemilla que tiene de bloqueo "sólo para EEUU". Hay varias opciones y gente muy maja ayudándote a que puedas usar ese aparato por el que has pagado. Eso sí, lo primero es tener instalado iTunes. A partir de ese momento:

  • ZiPhone. Lo hay para OS X y Windows. Es el que hemos usado nosotros. Sencillísimo, un botón y listo.
  • PWNAGE, por ahora sólo para OS X. Impresionante, recomendable ver el vídeo que tienen.

En fin, solucionado el problema, ya le puedes poner tu SIM y dejarle que se conecte a tu operador. Ya tienes nuevo teléfono :).

¿Cómo puede ser esto?

Pasar por tantos teléfonos tiene la ventaja de tener [siempre] una copia actualizada en el PC con todos los contactos y la agenda. Además, la única razón para seguir con XP en una partición es poder tener Outlook, los drivers/programas de sincronización y hacer esa sincronización sin ningún quebradero de cabeza. Así que cargarle todos los datos fue muy sencillo: elegir en el iTunes que quería sincronizar los contactos y la agenda, enchufarlo y esperar un ratito.

A partir de ese punto, las primeras sorpresas:

  • Mi lista de contactos es grande, muy G...R...A...N...D...E. La primera en la frente: no se pueden buscar nombres en los contactos. No puede ser, no puede ser... pero sí, lo era. Tienes una lista con todos los contactos y puedes seleccionar la letra inicial, a partir de ahí, dale con el dedito para arriba o para abajo. Eso, que la primera vez hace gracia (ver como pasa la lista a toda velocidad por delante de tus ojos), a la cuarta estás de los nervios y a la octava deseando volver a la Treo... ¿Tan pronto, ya? Por supuesto, sería la bomba poder ordenar los contactos por "Empresa, Apellidos y Nombre", pero no, no os preocupéis, sólo se puede por "Apellidos, Nombre" o "Nombre Apellidos". Algo fácil :). ¡¿Dónde dejé la Treo?!
  • Primera llamada entrante... Hmmmmm... ¿por qué no me habrá reconocido el número que tengo en la agenda? ¿Será por el +34 que pone por delante? Pues sí, es por eso. Que bonito: o tienes todos los teléfonos con el +34 o no te reconoce ni uno. Esto tiene que empezar a ser una broma y me están grabando seguro. ¡¡¡Mi Treeeooooo!!!
  • Vale, vale, sigamos... La Wi-Fi que tengo en casa está protegida por WPA2 y la clave os la podréis imaginar o, bueno, no. Es de las que quita el hipo: números, letras en mayúsculas, símbolos, letras en minúsculas, más símbolos, etc. O sea, de esas que intentas no tener que teclear por todos los medios:
    • El primer intento fue sincronizar los memos o notas... No se puede :(.
    • Vale, creé un contacto con la clave y volví a sincronizar para poder cortar la clave y pegarla... ¡Vaya! ¡¿Estoooo?! A ver, a ver... ¡¡¡¿¿¿Cómo va a ser que no se puede cortar y pegar???!!! Pues no, no se puede. Por supuesto, los primeros momentos son de incredulidad: algo estoy haciendo mal, no me lo puedo creer, seguro que se hace de alguna forma que yo no encuentro, será porque son las 2 de la mañana... pero no, una simple búsqueda en Internet lo confirma, no se puede cortar y pegar.
    • Conclusión, tuve que escribir la puñetera clave. Conectó a la primera y me fui a la cama con la duda de qué me había comprado exactamente.

  • Primera hora de la mañana (los niños suelen tener la costumbre de levantarse a primera hora cuando tú te acuestas tarde), seguimos...
  • Aunque ya tenía sincronizados todos los teléfonos (aquella lista en la que no se puede buscar en condiciones), me doy cuenta de que en ningún sitio he visto el copiar la lista de contactos del SIM. ¿A quién no se le ha estropeado el teléfono en unas vacaciones o en medio de la nada? Lo bueno es que alguien siempre te puede dejar su teléfono y lo malo es que acabas de perder (al menos, momentáneamente) todos tus contactos. Mi solución es tener en el SIM los teléfonos imprescindibles y, por tanto, poder usarlos desde aquel teléfono en el que meta la SIM. Pues bien, el iPhone tampoco sabe nada, ni quiere saber nada, de tu lista de contactos del SIM. No se puede recuperar nada del SIM.
  • Vamos a algo fácil, enviar un SMS... :). ¿Sabéis lo que es escribir en español y que continuamente te cambie las palabras por otras en inglés que se parecen? Por ejemplo, "hold" por "hola", "comp" por "como" o "estes" por "estas". Y, no, no os creáis que son sugerencias que no aceptas y punto, las cambia directamente. Si no las quieres, debes darle a un botón minúsculo que las vaya cerrando... Solución, quitar la autocorrección. Eeehhhh... No, no, no puede ser que no se pueda. Venga, esto ya es una broma. ¡Cómo no se va a poder desactivar! Pues no, tampoco se puede.

Justo en ese punto, no sabía si irme a desayunar el café de todas las mañanas o pasar directamente a unes botellines de sidra. ¿Cómo puede haber triunfado esto? ¿Todo esto son features o bugs? Viniendo de Apple seguro que son features para ayudar a la facilidad de uso y es que yo soy uno de esos tiquismiquis a los que, ¡encima!, les gusta el software libre.

En fin, me fui a desayunar mi café y busqué las soluciones a todos estos problemas, que las hay. Pero, tened en cuenta una cosa: todos estos problemas son del software original y, o instalas el parche inicial, o los tendrás para siempre porque no podrás instalar programas de terceros. Claramente son features porque no me creo que sean bugs :).

En la próxima entrega, las soluciones.


* Raúl Rivero es el Director Técnico de soitu.es

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]