Zaragoza.- A treinta y tres días de la inauguración oficial de la Exposición Internacional de 2008 Aragón ultima los contenidos del pabellón con el que pretende mostrar al mundo la histórica relación de su territorio con el agua y reflejar de forma fidedigna su propia identidad.
Unos operarios trabajan en la fachada del Pabellón de Aragón de la Expo 2008 de Zaragoza.
Ubicado en la confluencia de las dos avenidas principales del recinto de la Expo, el edificio representa una gigantesca cesta de mimbre y cuenta con una plaza inferior o palenque cubierto, que ejemplifica la vocación de punto de encuentro del pabellón y en la que se han programado actos culturales.
El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, y el consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, visitaron hoy el Pabellón de Aragón, un edificio que se asienta en una superficie de 2.500 metros cuadrados con sótano, planta baja, primera, segunda y terraza y un altura de 25 metros, la segunda mayor de la muestra tras la Torre del Agua.
El edificio está casi concluido y ahora se trabaja en los contenidos dentro de los plazos marcados y sin retrasos, dijo a los medios tras la visita la directora gerente del pabellón, Sara Alcázar, quien explicó que se pretende dar una imagen del Aragón del futuro, de una Comunidad "moderna" basada en la calidad.
Como objetivos fundamentales se aspira a despertar en el visitante de fuera el interés por conocer la Comunidad y en el autóctono que se reconozca e identifique con los contenidos que encuentre.
Los visitantes accederán directamente a la segunda planta, para apreciar la exposición "Aragón: agua y vida", que proporciona un conocimiento básico de la Comunidad a través de sus comarcas, agrupadas en cinco áreas naturales: Pirineo, Somontano pirenaico, Depresión del Ebro, Piedemonte Ibérico y Cordillera Ibérica.
Esta exposición prepara al espectador para la gran apuesta del pabellón: la sinfonía audiovisual de quince minutos "Aragón: agua y futuro", del cineasta aragonés Carlos Saura con la que se pretende que el visitante se sienta "envuelto" por Aragón.
El audiovisual se proyectará en la planta primera, espacio principal del edificio que destaca por su altura de once metros y en la que ya se han instalado las ocho pantallas gigantes, de doce metros de largo por siete de ancho, que recubren todas las paredes.
Las imágenes, de alta definición, se reflejarán también en los prismas de la arquitectura del pabellón, cubiertos de láminas reflectantes.
Ya está también instalado el trazado del llamado Río de la Cultura, de cien metros de longitud, que nace de unas grandes piedras y que discurre entre cantos rodados y el suelo negro, vitrificado, y que en cinco puntos produce unos embalses sobre los que también se proyectan imágenes.
El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, tras la visita al pabellón aseguró que el Gobierno autonómico ha hecho en la muestra un esfuerzo "proporcional" al fuerte impacto de la Expo y a lo que ésta significa.
Una vez comprobada la importancia de las dimensiones, características, estructura y contenido del pabellón, los aragoneses, vaticinó, se van a sentir "muy orgullosos" de su pabellón, que según Silva es "dos obras de arte en una: el edificio y sus contenidos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.