Sharm el Sheij (Egipto).- La gira del presidente de EEUU, George W. Bush, por Oriente Medio ha servido para soliviantar a sus aliados árabes y despertar más suspicacias sobre la validez de su papel como mediador en el proceso de paz.
El presidente de Estados Unidos, George W.Bush, durante su intervención ante el Foro Económico Mundial en la ciudad de Sharm el Sheij, en Egipto.
Si Bush llegó a la región con la intención de impulsar las negociaciones entre israelíes y palestinos, puede que haya conseguido exactamente lo contrario, a juzgar por la reacción árabe.
En concreto, el discurso que el estadounidense pronunció ante la Kneset (Parlamento israelí) el pasado jueves escoció especialmente en la región, que vio como Bush afianzaba su vinculación con Israel sin hacer apenas referencia a los palestinos.
"EEUU es el mejor amigo y el mayor aliado de Israel", aseveró el estadounidense, además de recordar que su país no permitirá que el estado hebreo desaparezca.
A seis meses del final de su mandato, y cuando parecía que Bush ha puesto toda las energías de su política exterior en la paz en Oriente Medio, su paso por Arabia Saudí y Egipto no consiguió anular las "malas vibraciones" que despierta su alianza a sangre y fuego con Israel.
El líder estadounidense hace tiempo que perdió la batalla por los corazones de los árabes, pero ahora corre también el riesgo de quedarse sin sus aliados políticos.
Para Mohamed el Masri, analista del diario oficialista egipcio "Al Ahram", que suele reflejar las tesis oficiales del régimen, "Bush llegó a Egipto para mejorar su imagen entre los árabes, pero no lo consiguió en absoluto".
Sin embargo, Masri puntualizó a Efe que en muchos asuntos, aunque Bush y sus aliados árabes se odien, deben mantenerse unidos.
Puede que eso les cueste más de lo previsto.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, abandonó ayer la sala donde dio su discurso de inauguración del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio poco antes de que Bush pronunciase el suyo.
Ese supuesto desplante, que ha recibido un amplio eco por parte de la prensa independiente egipcia, deja a las claras la delicada posición en la que ha quedado Bush incluso con uno de sus principales socios regionales.
La alocución posterior del estadounidense tampoco consiguió, pese a algunas buenas palabras, tranquilizar los ánimos.
Al contrario, la intervención estuvo en gran parte dirigida a amonestar a los gobiernos árabes por sus prácticas antidemocráticas y a darles una cuantas recetas paternalistas para llevar el progreso a sus países.
Para colmo de Bush, otro de sus mayores apoyos, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha salido visiblemente contrariado de su visita.
Pese a que Bush y Abás dejaron el lugar de su reunión en Sharm el Sheij agarrados de la mano, la realidad es que el palestino reprendió al estadounidense por "olvidarse" de su causa ante la Kneset.
Tras su entrevista, se han disparado los rumores sobre el futuro del proceso de paz, pero todos apuntan en la misma dirección: Abás está decepcionado con la actitud unilateral de EEUU y duda del éxito del proceso de paz.
Para un periodista palestino que cubre las negociaciones en Sharm el Sheij pero que pidió permanecer en el anonimato, "el destino de Bush y el de Abás están unidos de la mano, y ahora Bush está arrastrando en su caída a Abás".
En otro frente abierto en la región, las ambiciones nucleares de Irán, Bush cuenta con el respaldo de los países árabes de mayoría suní, que observan con recelo al vecino chií, y así se lo hizo saber el rey saudí, Abdalá Bin Abdelaziz, en su entrevista en Riad, pero ese apoyo no será incondicional.
"Los árabes rechazan adoptar una posición común con EEUU contra Irán. Prefieren intentan llenar el enorme vacío que existe ahora entre Teherán y Washington", señaló Masri.
En su discurso de ayer en el Foro de Davos sobre Oriente Medio, el estadounidense vio cómo su proclama de que "el mundo no puede permitir a Irán que se haga con el arma nuclear", apenas arrancó algún aplauso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.