Cannes (Francia).- El Festival de Cannes ofrece esta noche una clausura de estrellas, tras la entrega de la Palma de Oro, con el estreno de "What just happened?", de Barry Levinson, interpretado por Robert de Niro, Sean Penn, John Turturro y Bruce Willis, entre otros famosos.
Sean Peen no pudo más que brillar por su ausencia en la presentación a la prensa del filme, ocupado como está en las últimas y delicadísimas deliberaciones del jurado de la Palma de Oro del 61 Festival de Cannes, que él preside.
Faltaron también muchas de las celebridades de la cinta, pero qué importa, estaba De Niro, protagonista principal y coproductor del filme; su director y el de películas como "Rain Man" (1988) o "Good Morning, Vietnam" (1987); el autor del 'best seller' que lo inspiró, Art Linson, y el productor Todd Wagner.
Más que suficiente para entrar en detalles sobre esta comedia con trasfondo, muy crítica y lúcida con la realidad 'hollywoodiense', su mundo y su mundillo, que también habla de Cannes.
"Una comedia sobre la desesperanza y la traición", pero no un filme de venganza contra ciertas personas, precisaron sus promotores.
No puede ser de otra manera si "en Hollywood todo el mundo es como un caracol sobre una pared de cristal, sea Steven Spielberg o un desconocido", como aseguró Art Linson, quien es también el productor de éxitos cinematográficos como "The Untouchables" (1987), "Point of No Return" (1993) o "Imaginary Heroes" (2004).
En todo caso es lo que quisieron mostrar y fue el punto de partida del proyecto: "hacer saber al público en general hasta que punto el mundo de Hollywood puede ser estúpido y aburrido".
"Aún si a veces se consigue hacer filmes interesantes" y si es "muy agradable frecuentar a la gente de Hollywood", matizó De Niro.
La película intenta captar dos semanas en la vida de un productor entrado en años, en plena crisis personal y profesional, que "miente mucho, engaña a mucha gente", pero que "tiene también un corazón e intenta avanzar en la vida", explicaron.
De sus colegas de reparto, De Niro subrayó que todos estuvieron deseosos "de venir a reirse de ellos mismos" en esta película basada en experiencias reales, que, recalcó, "no es sólo una comedia".
Además de comparar a Hollywood con "una sopa", Art Linson aseguró que no es en absoluto "un paraíso", sino un lugar donde "el sentimiento de urgencia es el mismo para todos: hay que evitar hundirse".
Por eso, allí, "la mayor parte de la gente no va muy bien" ni se siente nunca en seguridad "ni miembro de ningún club ni agusto" ni protegida, "a parte de Bob (Robert de Niro). Es el único", aseguró.
Un De Niro con mirada indefinible y más bien serio a lo largo de toda la rueda de prensa, que no estaba exageradamente poblada en esta jornada de intensa lluvia, lo confirmó: "la vida es bella tengo mis propias preocupaciones, nada es perfecto".
Cuando se vive en Hollywood "hay siempre una ansiedad, uno se pregunta si puede triunfar, sacar otro filme, obtener tal o tal actor", pero, precisó, "en mi caso me esperan a mí antes de lanzar un filme".
Los promotores del filme se mostraron, asimismo, muy críticos con el hecho de que, en Hollywood, lo que cuenta no es la calidad de un filme o el trabajo de sus actores, sino que "son las cifras las que dan valor a un filme" y "todo el mundo vive en función de su facturación".
La cinta es también un guiño al Festival de Cannes, visto como la meta soñada y, a la vez, como el peligroso lugar donde un filme puede estrellarse en pleno despegue.
El director portugués Manoel de Oliveira evocó ya esta doble suerte al celebrar su centenario y recibir la Palma de Oro por su carrera, pues definió el Festival como "uno de los más bellos aeropuertos" del mundo, de acuerdo con su amigo Federico Fellini, para quien hacer películas era como "hacer aviones".
Nadie parecía dudarlo en el desmitificador equipo de "What just Happened?".
El "impacto" de Cannes es evidente, pues los filmes han de ser hoy internacionales, "han de viajar por el mundo entero" si quieren prosperar, y si una película no traspasa el mercado estadounidense "tendrá problemas financieros", recordó Art Linson.
De ahí la "considerable importancia" de que una película sea apreciada en Cannes, y el peligro de que no lo sea.
Detalle que no impidió a De Niro glosar las "maravillas" del lugar, incluso bajo la lluvia como hoy; su placer de venir a este "gran festival", que además es "romántico", y "tiene todas las cualidades que los estadounidenses adoramos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.