Cannes (Francia).- La gala de clausura del 61 Festival de Cannes comenzó hoy con la llegada al escenario del Gran Teatro Lumières del maestro de ceremonias, el actor, director, productor, escritor y periodista Edouard Baer.
Baer evocó los "formidables filmes" proyectados en Cannes y subrayó el interés de "ser bilingüe en ciertas profesiones" y comenzó "la parte más oficial" del acto con la presentación de los diferentes jurados del certamen, el de la Palma de Oro, el de la Cinefondatión y el cortometraje y el de la Cámara de Oro.
Entre los artistas que entraron en el Palacio de los Festivales para asistir a la gala, aquellos que con muchas probabilidades siguen en Cannes para recibir en mano alguno de los premios de la noche, pudo verse al actor puertorriqueño Benicio del Toro, protagonista de "Che", de Steven Soderbergh.
"Encantado de estar aquí", en el "mejor festival de cine del mundo", el nuevo Che recordó al canal TeleFestival que las películas "no se hacen solas", sino en equipo, y dijo estar ahí en representación del que trabajó en el inmenso fresco de Soderbergh sobre la vida del guerrillero argentino.
Visiblemente felices también de estar allí, pudo verse al director argentino Pablo Trapero y a su esposa y protagonista de "Leonera", Martina Gusman.
No menos sonrientes que el director italiano Mateo Garrone, autor de "Gomorra", contundente visión de la mafia inspirada en la novela de Roberto Saviano, amenazado de muerte desde que la escribió; y su compatriota Paolo Sorrentino, director de "Il Divo", acompañado del protagonista de su película, Tony Servillo, igualmente actor en "Gomorra"
Los fotógrafos de todo el mundo apostados a ambos lados de la alfombra roja pudieron captar, igualmente, la presencia del director brasileño Walter Salles y Daniela Thomas, codirectores de "Linha de passe", película sobre la trepidante ciudad de Sao Paulo y cuatro hermanos que luchan en ella por sobrevivir.
El equipo entero de "Entre les murs", del director francés Laurent Cantet, fue uno de los primeros en llegar a las escaleras del Festival al frente de una película que habla de cuestiones tan candentes en Francia como la inmigración y la integración de los hijos de los inmigrantes en las escuelas, temas muy apreciados en el jurado, como lo hicieron saber a la prensa al inicio del Festival.
También pisaron el tapiz rojo los hermanos Dardenne, con dos Palmas de Oro ya en su haber, acompañados de la actriz albanesa Arta Dobroshi, protagonista de "El silencio de Lorna", donde la inmigrante a la que da vida está dispuesta a todo para instalarse confortablemente en Bélgica.
Además de los potenciales galardonados, los protagonistas de la gala fueron también y por supuesto los miembros del jurado, presidido por Sean Penn.
El actor y director estadounidense compartió reflexiones con sus colegas Alfonso Cuarón, de México; Marjane Satrapi, de Irán; Sergio Casttellito, de Italia; Rachid Bouchareb, de Francia; y Apichatpong Weerasethakul, de Tailandia; y las actrices Natalie Portman (EEU), Alejandra María Lara (Alemania) y Jeanne Balibar (Francia).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.