jjoo 2008
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
08.08.08, por Martín Xiaobao

Los chinos, sobre el anuncio de la selección: "¿Pero qué hacen?"

Por MARTIN XIAOBAO (SOITU.ES)
Actualizado 14-08-2008 10:05 CET

PEKÍN.- No fue racismo. Lo de la publicidad de la selección española de baloncesto imitando a los chinos fue una pésima decisión de un publicista que posiblemente no se haya despegado de la pantalla de su ‘mac’ en la vida. El anuncio prueba qué ocurre cuando alguien se lanza a la carretera en una noche cerrada con las luces cortas. Que se la pega. Pero, ¿nadie en el equipo o entre los patrocinadores hizo el esfuerzo mental de mirar un poco más allá de los esquemas mentales que dominan en España? ¿A nadie se le ocurrió en ningún momento que esto podía ser ofensivo?

M. X.

Baloncesto en las calles de Pekín.

Claro que, poniendo las cosas en su sitio, ¿es para tomárselo tan mal? ¿Para afirmar, como han hecho algunos diarios británicos, que España es la cuna del racismo en el deporte? En China, el anuncio apenas ha tenido eco en la prensa local. Las búsquedas en chino de Baidu.com o Google.com sólo dan un par de resultados. Son los blogueros, ese ejército de guerreros incansables, quienes le han dado algo de importancia. Pero en la calle, pocos se han enterado. Más les dolió que el conjunto español derrotase ayer a la escuadra de Yao Ming.

"¿Qué hacen?", preguntan dos aficionados del baloncesto, sorprendidos, pero sin entender la imagen de los españoles estirándose la piel de las sienes. Todas las semanas, Song Haolin y An Weikang, ambos estudiantes de 17 años, acuden a las canchas del parque Ditan para soñar que son sus ídolos. Prefieren a Sun Yue, la estrella en ascenso del baloncesto chino, más que a Yao Ming. "Tiene más fuerza y sus movimientos son muy elegantes", dice Song. Ayer martes, vieron el duelo en casa y dicen que alucinaron con la remontada de España.

"Pero los dos equipos, tanto China como España, no dieron lo mejor de sí. Ni Pau Gasol ni Yao Ming estuvieron a la altura de lo que han demostrado otras veces", cuenta An. El encuentro terminó, tras la remontada del último cuarto, en 85-75. Era la segunda derrota de China en estos Juegos, tras perder en su debut contra Estados Unidos, el domingo. "Es que nos han tocado dos de los más fuertes para empezar…", replica el primero.

De vuelta a la publicidad de la selección, Song insiste: "Pero, ¿por qué hacen eso?". Les explico que tratan de imitar la forma con la que los occidentales vemos los ojos de los chinos. "En España tenéis gente rubia y morena, ¿no? Pues aquí también hay gente con ojos grandes y pequeños". Está claro que no consideran que haya nada de especial en sus ojos. "¡Menuda estupidez!", dice otro jugador de la cancha, Tian Yuan. "¿Qué pasaría si el equipo chino de baloncesto posase con las manos haciendo como que alargan la nariz? O peor, ¿sugiriendo que todos los españoles son bajitos y huelen mal?".

El polémico anuncio.

"En China no se entiende este gesto", me cuenta Natalia Pi, que es una amiga nacida en Taiwán, de padre chino y madre coreana, y que ha vivido en todos estos países además de en Estados Unidos y España. Dice que ella lo conoce por su experiencia en el extranjero y que sí, que le fastidia verlo en una selección de baloncesto. "Muchas chicas en Asia se hacen la cirugía estética para cambiarse los ojos, para tener dos párpados en vez de uno, que da una impresón de que son más grandes. Lamentablemente, no nos apreciamos como somos. Muchos quieren parecerse a la gente blanca: ojos grandes y piernas largas. De hecho, siempre nos reímos de Lucy Liu, de cómo siendo tan fea ha podido llegar a ser famosa en Occidente».

"Los españoles deberían empezar a actuar como miembros de la familia global. Puede que sea perfectamente aceptable actuar así en España, pero si quieren ser respetados por otras naciones como gente civilizada, deben empezar a prestar mayor atención a sus acciones y sus palabras", concluye Natalia.

Al anuncio no hay que darle más importancia de la que tiene: una pésima campaña publicitaria, sin gracia si es que la buscaba. Pero con matices, comulgo con Natalia. El deporte español —leáse sobre todo tenis, ciclismo, fútbol y baloncesto — está disfrutando un momento de gloria muy dulce. Pero para llevarse todas las medallas hay que saber comportarse también como un campeón fuera del campo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Martín Xiaobao es el nombre de guerra de un reportero fascinado por China, sus gentes, idioma, cultura y su gastronomía. Con sus palillos, y desde la trinchera de un 'hutong' pekinés, seleccionará lo más apetitoso de cuanto acontezca en la capital olímpica alrededor del 8 de agosto de 2008, el carismático momento elegido por Pekín para mostrarse al mundo.

Comentarios destacados

No lo has podido explicar mejor, Martin. Es lo que es, una desafortunada operación de marketing +

por Anónimo el 13/08/2008 a las 16:01
JJOO 08

50 preguntas y respuestas para recordar los Juegos Olímpicos »

Un repaso a dos semanas en Pekín de deporte y algo más.

Última hora en Pekín
080808, por Martín Xiaobao
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)