Pekín.- La Federación Española de Baloncesto sopesa la posibilidad de emprender acciones legales contra los causantes de la polémica suscitada por el gesto que los jugadores de la selección hacen en la foto de una campaña publicitaria para imitar los ojos rasgados que distinguen "de forma cariñosa" a los ciudadanos asiáticos en general y a los chinos en particular, confirmaron a EFE fuentes federativas.
Fotografía, protagonizada por el equipo masculino de la selección olímpica española de baloncesto, que ha protagonizado la polémica sobre si el gesto de los deportistas españoles tiene connotaciones racistas o no.
La polémica de la foto se produjo a raíz de la publicación de la misma en la página que el diario británico "The Guardian" edita en Internet, en concreto en la edición digital del pasado domingo.
La FEB anunciará esta intención públicamente en breve con el conocimiento de las autoridades de la República Popular China en España, que ha apoyado incondicionalmente a la Federación y al equipo español, informaron a EFE los mismos medios.
El órgano que tutela el baloncesto español contempla esta posibilidad por el daño que la polémica ha causado a su propia imagen, la de España y la de todo su deporte, debido a "la mala fe de algunos medios de comunicación".
El comunicado que la FEB va a emitir anuncia que podría emprender acciones legales como consecuencia de "la controversia suscitada por algunos medios de comunicación en torno al gesto que realizan los jugadores de la Selección Española masculina" en la citada fotografía, correspondiente a "una campaña publicitaria previa a los Juegos Olímpicos de Beijing" donde los campeones del mundo imitan los ojos rasgados" que en la cultura española identifican de forma cariñosa a ciudadanos asiáticos, en general, y chinos, en particular".
"Tal y como afortunadamente ha entendido la inmensa mayoría del público español e internacional y ha corroborado la embajada de la República Popular China en España, el único significado de dicho gesto es de cariño, simpatía y reconocimiento, que es lo que siente esta federación por el pueblo chino y su país", asegura la comunicación federativa a la que tuvo acceso EFE.
La nota añade que "la FEB mantiene una ya larga relación con el baloncesto de la República Popular China, con cuyo desarrollo está comprometida, lo que se refleja, tanto en la estrecha colaboración en la formación de árbitros, jugadores y entrenadores, como en la regular visita" a España "de los diferentes equipos de la Federación de Baloncesto de la República Popular China para competir y preparar sus competiciones internacionales invitados por la FEB".
"Además de las relaciones deportivas, la FEB ha sido una de las primeras Federaciones del mundo en mantener también relaciones comerciales con instituciones y empresas chinas como la firma de ropa deportiva Li-Ning, cuyo contrato suscrito con la FEB es el más antiguo de sus acuerdos", prosigue.
El comunicado cita también que "Molten y Lenovo -que apoyó el pasado Europeo 2007 disputado en España- son otros de los patrocinadores asiáticos de la FEB, el primero de los cuales ya contribuyó decididamente hace dos años en el mayor éxito de la historia del baloncesto español, la medalla de oro del Campeonato del Mundo, conquistada en 2006, precisamente en Japón".
"Por todo ello, la FEB considera que esta polémica, del todo gratuita, se ha generado desde la mala fe por parte de unos medios que han querido dañar la imagen, no sólo de la propia FEB sino también de nuestro país y nuestro deporte, por lo que se reserva las acciones legales pertinentes para salvaguardarla".
La nota puntualiza, además, que "una vez hecho público este comunicado, con el que da por cerrada la cuestión, la FEB no realizará ninguna otra declaración al respecto".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.