jjoo 2008
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
08.08.08, por Martín Xiaobao

Fauna humana en el recinto olímpico

Por MARTIN XIAOBAO (SOITU.ES)
Actualizado 15-08-2008 21:50 CET

PEKÍN.-  Qué poco luce la natación vista en directo. Aunque el marco donde tienen lugar los deportes acuáticos de Pekín 2008 es espectacular, la competición, vista desde la grada, carece del grado detalle que se puede apreciar en la televisión, con todas esas grúas subacuáticas y cámaras de alta definición que acompañan a las brazadas de los deportistas. Y eso que el programa de hoy en el Cubo de Agua pintaba emocionante, con un Michael Phelps pletórico, a punto de alcanzar a Mark Spitz en sus siete oros logrados en unos Juegos, y colgarse así del cuello el título de mejor olímpico de la Historia.

(M.X.)

Ya nos gustaría al resto de los mortales en China nadar en una piscina así.

Puede que sea ésa la razón. Que nadie realmente esperaba emociones fuertes en las pruebas de hoy. A pesar de los esfuerzos de Ryan Lochte o el húngaro Laszlo Cseh, Phelps se lanzó dos veces a la piscina (final de los 200 metros estilos y semifinal de los 100 metros mariposa) y las dos veces salió victorioso. El público apenas se inmutó. Nueva medalla de oro y un paso menos para elevarse, con sólo 23 añitos, al Olimpo de la natación.

De la visita al Cubo, me quedo con lo original del edificio y lo apetitoso de su piscina. Servidor, que habitualmente nada dos o tres veces por semana en una piscina pública de Pekín, suspira por aguas del color de las del Cubo, las calles separadas, individuales y no compartidas con 17 personas armadas con flotadores y gafas de snorkelling. Pero es lo que tiene un país superpoblado… y que la piscina pública sale barata.

Otro detalle me ha llamado la atención hoy. En la visita a los baños, me sorprendió el hecho de que todas y cada una de las marcas, hasta la del bote de jaboncillo o el nombre de la empresa que ha fabricado los retretes, han sido tapadas con pegatinas, por eso de no hacer publicidad a quienes no patrocinan los Juegos. Lo hablábamos ayer, pero no sabía que se podía llegar a semejante nivel de detalle.

Azul, rojo, verde, rojo

Hoy ha sido uno de esos días por los que la gente del Comité Organizador de Pekín ha puesto velas, a Buda o a la Virgen, cualquiera sabe, durante los últimos años. Cielo azul-azul, más que la corteza del Cubo de Agua, con unas nubes blancas que parecían como de encargo. Solazo, pero una leve brisa que lo hacía soportable. Normal que la ausencia de masa gris habitual haya atraído a toneladas de visitantes a la explanada donde se sitúan las principales instalaciones olímpicas.

M.X.

Los Juegos tienen un metro especial.

La organización es prácticamente impecable, pero tanto viandante plantea retos de campeonato. Veáse si no, la fotografía de la entrada al metro, la línea Olímpica, en la que sólo se puede montar uno si tiene entrada para los Juegos. Porque así funcionan muchas cosas dentro de las Olimpiadas: si estás dentro del circuito y no te sales del camino marcado, todo el entramado va suave como la seda. Ahora bien. Si por alguna razón no quieres comer McDonald’s, por mucho que sea patrocinador oficial de los Juegos, las pasarás canutas para encontrar algo distinto.

Lo que nos lleva al semáforo del Nido de Pájaro. A la vista de ese cúmulo de vigas retorcidas que quita el hipo, el poste luminoso pasaba desapercibido a ojos de los visitantes. Y eso que llevaba adjunto a un voluntario. Al pobre no le he preguntado el nombre, pero se merecía una medalla al tesón, a su capacidad de aguante.

Firme, junto a su semáforo, el muchacho trataba de pedir a la gente que respetase la luz roja. "¿Por qué?" "Pero si aquí no hay coches…", replicaron los peatones. "Pero son las normas", les respondió él.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Martín Xiaobao es el nombre de guerra de un reportero fascinado por China, sus gentes, idioma, cultura y su gastronomía. Con sus palillos, y desde la trinchera de un 'hutong' pekinés, seleccionará lo más apetitoso de cuanto acontezca en la capital olímpica alrededor del 8 de agosto de 2008, el carismático momento elegido por Pekín para mostrarse al mundo.

JJOO 08

50 preguntas y respuestas para recordar los Juegos Olímpicos »

Un repaso a dos semanas en Pekín de deporte y algo más.

Última hora en Pekín
080808, por Martín Xiaobao
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)