Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

10 momentos en el 'Nido' que prometen ser memorables

Por BORJA ECHEVARRÍA (SOITU.ES)
Actualizado 16-08-2008 13:49 CET

Durante los próximos días, y hasta que el maratón masculino cierre los Juegos Olímpicos, nos disponemos a vivir experiencias diferentes. Aquí ningún atleta va a llevarse a casa un cargamento de medallas, ni se van a batir récords del mundo como si una máquina de churros los dispensara. A lo sumo veremos uno o dos récords —¿100 metros masculino, pértiga femenina?—, pero también es posible que no se supere ninguno. Y eso no devalúa el deporte, más bien lo contrario. Es en la competición contra otros seres humanos donde se construyen las grandes historias del deporte —Coe-Ovett, Gebrselassie-Tergat, Daley Thompson-Jurgen Hinsen...—, no en los enfrentamientos contra el pasado y el cronómetro. Ya me entendéis. Aquí os presentamos una pequeña guía para seguir el atletismo y no morir de sobredosis, aunque nosotros os recomendamos que no os mováis del sofá hasta el día 24. Una vez cada cuatro años no puede ser malo y hasta nos han puesto horarios más 'europeos'.

Liu Xiang, honor o drama

Igual que la imagen de los Juegos de Sidney fue la victoria de Cathy Freeman en los 400 metros, en Pekín puede serlo la de Liu Xiang en los 110 metros vallas. Pero también corre el riesgo de convertirse en el gran drama. Si alguien debe conocer en estos momentos el significado de la palabra presión ése es Liu Xiang. Es la medalla más deseada por 1.300 millones de chinos, la gran estrella de su deporte, y llega a esta competición con un buen puñado de problemas sobre su espalda. Al defensor del título —fue campeón olímpico en Atenas— le han arrebatado en estos cuatro años el récord del mundo, y el ladrón, Dayron Robles, cubano, se lo va a poner muy caro. Además, lleva tres meses sin competir por una lesión y no hay rastro de él desde hace mucho. Su entrenador asegura que está en perfecta forma.
Eliminatorias 110 vallas: lunes 18 de agosto. Final: jueves 21 de agosto a las 15.45 horas.

La revancha de Paula Radcliffe

Finalmente va a correr, es su última oportunidad —cumple 35 años en diciembre—. Ella es una sufridora, hasta el final. Ha ganado el maratón de Londres, el de Nueva York, es Campeona del Mundo y tiene la mejor marca de la historia sobre la distancia. Pero, probablemente, Paula Radcliffe cambiaría todo por el título olímpico. El dramático desenlace en Atenas, donde abandonó en el maratón en el kilómetro 36 y días después volvió a hacerlo en el 10.000, fue demasiado duro.
Maratón femenino: domingo 17 de agosto a la 1.30 horas.

El adiós olímpico de Gebrselassie

Todos empujaremos con el corazón, conscientes de que sus mejores días en 10.000 metros pasaron. Renunció al maratón, oficialmente por la polución de Pekín —en septiembre, con una cuantiosa 'bolsa' en juego, tratará de batir su propio récord del mundo, y dos maratones en un mes...—. Eso le lleva a enfrentarse, como ya ocurrió en Atenas, con su joven heredero Kenenisa Bekele. Gebrselassie, que lo ha ganado todo en 10.000, dos títulos olímpicos incluidos, no pudo pasar de la quinta plaza, cediendo el testigo al propio Bekele. Un deseo: que Gebrselassie gane el 10.000 y Bekele el 5.000. Una realidad: lo más probable es que Bekele consiga el doblete que El Guerrouj le fastidió en Atenas, igualando la hazaña de Lasse Viren en Montreal.
Final 10.000 metros:domingo 17 de agosto a la 16.45 horas.

Emilio Naranjo (EFE)

La española se ganó un puesto en la final de 3.000 metros obstáculos.

La valentía de Marta Domínguez

El caso de Marta Domínguez tiene muchas semejanzas al de Paula Radcliffe. Podían ganar campeonatos de Europa y lograr alguna medalla en mundiales, pero en los 5.000 y 10.000 metros las etíopes y kenianas son prácticamente imbatibles. Así que Radcliffe se marchó al maratón y Marta Domínguez lo ha hecho a los 3.000 obstáculos, una prueba 'joven' con mucha menos competencia. Dentro de algunos años también será un coto vedado, pero si había alguna oportunidad para Marta Domínguez en estos Juegos estaba en los obstáculos, aunque pase la ría como un cangrejo.
Eliminatorias 3.000 obstáculos:Viernes 15 de agosto. Final: domingo 17 a las 15.30 horas.

Usain Bolt, lo nunca visto

Es diferente a todos y eso, en estos tiempos, es un aliciente. No se parece ni a Carl Lewis, ni a Leroy Burrell, ni a Donovan Bailey, ni a Maurice Greene. Verle correr con esa planta, la camiseta por fuera y esa chulería caribeña es trasladarse a otro planeta. Nunca antes se habían enfrentado en una misma carrera, los 100 metros, tres hombres por debajo de 9.80 segundos. Bolt, reciente plusmarquista mundial de 100 metros, tendrá enfrente a Tyson Gay y a Asafa Powell. Y puede que no gane —los 100, porque los 200 difícilmente se le van a resistir—, pero no se lo pierdan. Nunca se ha visto algo semejante.
Eliminatorias de 100 metros: viernes 15 de agosto. Final: sábado 16 a las 16.30 horas.

Isinbayeva promete nuevo récord.

Isinbayeva, una de récords

Por si tenemos mono de récords, aquí tenemos a la rusa Yelena Isinbayeva, una de las pocas opciones de que un atleta supere el techo del mundo. Acaba de saltar 5,04 metros y sus rivales están lejos —la estadounidense Jennifer Stuczynski le lanzó un desafío mal encajado por la rusa—. Isinbayeva es un espejo de lo que fue Bubka, un hombre que, donde más sufrió fue precisamente en la competición olímpica. Pero Isinbayeva ya se quitó esa presión con su título en Atenas y ahora su desafío está en los 35 récords del mundo de Bubka.
Eliminatorias de pértiga: sábado 16 de agosto. Final: lunes 18 de agosto a las 13.20 horas.

Un mundo nuevo, un mundo viejo (para España)

Igual que nos preguntamos cuándo correrá un blanco por debajo de 10 segundos, también nos gustaría saber cuándo un español ganará una medalla olímpica en lanzamientos. Y ahí está Mario Pestano, a punto de superar, cualquier día, los 70 metros que le pueden dar ese salto de calidad. Pestano ha hecho un muy buen año preolímpico y en la regularidad está su paso adelante. Sólo hace falta un lanzamiento, pero que sea en la final. Ése es el nuevo mundo para España, y el viejo lo representa la marcha. Viejo con toda la admiración que merecen los viejos. 'Paquillo' quiere un oro en los 20 kilómetros marcha y no le vale nada más. Eliminatorias de disco: sábado 16 de agosto.
Final de disco: lunes 18 de agosto a las 13.00 horas. Final de 20 kilómetros marcha: sábado 16 de agosto a las 3.00 horas.

(REUTERS)

Pamela Jelimo, en los 800.

¿Peligra uno de los récords sospechosos?

En unos meses ha nacido una estrella sorprendente en los 800 metros: Pamela Jelimo, 18 años. Ella y Soboleva se han pasado la temporada acercándose al registro de Jarmila Kratochvilova (1.53:28, Múnich, 1983), pero a la rusa la han cazado a las puertas de los Juegos —a la checa nunca la pillaron—. Jelimo se ha quedado sola, de la misma manera que corre. Su marca: 1.54:97. Si consigue el oro será la primera keniana que gane un título olímpico por debajo de los 5.000 metros.
Eliminatorias de 800 metros: viernes 15 de agosto. Final: lunes 18 de agosto a las 15.35 horas.

Una esperanza en la velocidad estadounidense...

... y para la limpieza del atletismo. La dramática caída de Marion Jones y la convicción de que los récords del mundo femeninos de 100 y 200 metros —también el de 400, 800, 1.500 y 10.000— son tan falsos como la niña cantante de la ceremonia nos hace dudar de casi todo. Pero ahí está Allyson Felix, 22 años, cuerpo fino, y que se ha sometido voluntariamente al programa de controles extra de su federación. El 'caso Balco' dejó muy tocado al deporte estadounidense y las grandes figuras de los últimos años saltaron por los aires. Felix parece más normal, incluso pierde. Pero tiene carisma, una Evelyn Ashford del siglo XXI, aunque tenga que conformarse con correr los 200 metros.
Eliminatorias de 200 metros:: martes 19 de agosto. Final: jueves 21 de agosto a las 13.30 horas.

De postre, el decatlón

Roman Sebrle ha vivido de todo en su preparación olímpica. Durante un entrenamiento en enero de 2007 fue alcanzado por una jabalina en el hombro. Meses después, en el Mundial de Osaka, un lanzamiento de jabalina —suyo, se entiende— le dio el título del mundo. Ya ha pasado mucho desde que superó los 9.000 puntos y batió el récord del mundo (2001). El duelo con el estadounidense Brian Clay, que acaba de realizar una marca de 8.832 puntos, puede ser memorable. Y es que, como decíamos al principio, los grandes momentos olímpicos se construyen con grandes rivalidades.
Decatlón masculino: jueves 21 y viernes 22 de agosto. Consulta el calendario completo de atletismo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]