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sistema educativo

Un estudio advierte de la creciente desigualdad entre la escuela pública y la privada

EFE
Actualizado 17-09-2008 15:15 CET

Barcelona.-  Un nuevo estudio de la Fundación Jaume Bofill alerta de los mediocres resultados de los estudiantes catalanes, en especial, de los que asisten a la escuela pública, a la que ve incapaz de afrontar el reto de la atención a los alumnos de extracción socioeconómica más baja y de la inmigración.

(EFE)

Una niña tira de su mochila con ruedas en un colegio en el inicio del curso escolar.

Basado en los resultados del último informe PISA sobre el rendimiento escolar de los estudiantes de los países de la OCDE en el 2006, el estudio advierte de un agravamiento de la situación, en relación con el 2003, y adelanta una "imagen preocupante" para el futuro próximo si no se emprenden medidas urgentes.

Al margen de los pobres resultados académicos en Cataluña, ya conocidos, el estudio de esta fundación especializada en informes sobre la educación pone en evidencia la desigual puntuación que saca la escuela pública y la privada concertada, aunque los de esta última tampoco sean satisfactorios.

El informe detalla que la escuela pública catalana está literalmente a la cola de la de los países de la OCDE con sistemas de titularidad de centros mixtos como el de Cataluña, ya que sólo Grecia está por debajo.

Además, en Cataluña el 25% del alumnado de 15 años que va a la pública se encuentra en riesgo grave de fracaso escolar, frente a un 10% de los que asisten a colegios concertados.

Además, el 6,6% de los alumnos de los centros privados llegan a niveles de excelencia - por debajo de la media de la OCDE -, aunque este porcentaje se reduce al 2,9% en la red pública.

El profesor Ferran Ferrer, responsable del informe, ha explicado que los malos resultados de la pública se explican por la extracción socioeconómica más baja de sus alumnos, entre ellos los inmigrantes, que en su gran parte están escolarizados en la red pública, aunque advierte de que otros países con muchos inmigrantes en las aulas no obtienen tan malos resultados.

La puntuación media del Informe PISA en ciencias es de 516 en los centros privados y 471 en los públicos, mientras que en matemáticas los resultados son de 511 frente a 468, y en lectura, de 499 frente a 458.

La situación más preocupante, a juicio del estudio, es la "elevadísima desigualdad de oportunidades educativas" entre el alumando nativo y el no nativo, ya que Cataluña es el país de la muestra estudiada que proporciona menores oportunidades a los alumnos inmigrantes.

Esta realidad lleva a la Fundación a asegurar que la escuela "se ha equivocado" en la manera de tratar la diversidad cultural que se viven en las aulas.

Como medidas correctoras, Ferrer ha apuntado la necesidad de dar prioridad a la acción educativa sobre el alumnado con mayores dificultades de aprendizaje.

"No puede ser -ha dicho- que en P-4, por ejemplo, un solo maestro tenga que hacer frente a un aula con 26 alumnos, en la que el 95% proceden de otras culturas. Así es imposible que se obtengan buenos resultados".

A su juicio, la Generalitat debería destinar más recursos allá donde hay más necesidades y hacer posible, por ejemplo, que dos profesores atiendan las necesidades de aulas con muchos inmigrantes.

Este especialista cree además necesario mejorar la preparación de los docentes que atienden a la inmigración, y convertir las aulas de acogida en un instrumento fundamental de la acción educativa.

Ferrer ha advertido de que los investigadores en diversidad cultural no confían en que los recién estrenados Espacios de Bienvenida Educativa (EBE) sean la solución al problema que plantea la atención de los inmigrantes y ha pedido a la administración que antes de poner en marcha iniciativas evalúe medidas ya emprendidas.

El estudio alerta además de que el nivel de eficiencia en educación está por debajo de la media europea, ya que los resultados debería ser mejores si se tiene en cuenta el nivel socioeconómico y cultural de las familias, el nivel de estudios de los progenitores y el gasto público en educación.

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