Santander.- El Gobierno de Cantabria facilitará a los bancos una garantía adicional para que concedan a las empresas contratadas por la administración créditos por la cuantía de las obras públicas de las que sean adjudicatarias y pagará directamente a las entidades financieras el importe de ésos prestamos.
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y la interventora general, Gema Uriante, han presentado hoy en rueda de prensa esta medida, que también se aplicará a los beneficiarios de subvenciones públicas y que se articulará a través de una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria para 2009, que el Gobierno regional aprobará la semana que viene.
Agudo y Uriante se han reunido esta mañana con representantes de todas las entidades financieras de la comunidad autónoma para explicarles esta propuesta, con la que el Gobierno de Cantabria busca resolver los problemas de liquidez de las empresas.
El consejero ha explicado que antes de la crisis financiera, los bancos y cajas admitían como garantía para adelantar pagos a las empresas adjudicatarias de contratos públicos las certificaciones de obra, pero ahora exigen mayores avales.
Por eso, su departamento ha dado ya instrucciones a todas las consejerías del Gobierno regional para que emitan lo que técnicamente se denomina "toma de razón", que las empresas utilizarán como garantía.
La toma de razón garantiza a los bancos y cajas que recuperarán los créditos concedidos a las empresas, cuyo importe les será devuelto directamente por el Gobierno de Cantabria con cargo al coste de las obras.
Los adjudicatarios de las obras públicas y las subvenciones que decidan recurrir a un crédito tendrán que hacerse cargo de los intereses.
El consejero ha explicado que esta medida ayudará a solventar los problemas de liquidez de las empresas y de los particulares por la situación financiera, al acortar los plazos de pago de la administración pública.
También beneficiará a los adjudicatarios de subvenciones públicas, como los ganaderos, que podrán cobrar antes las ayudas comunitarias, cuya tramitación es "compleja".
Se trata, según Agudo, de ayudar a la economía productiva, a las pequeñas y medianas empresas y a los particulares a través de una colaboración "estrecha" con las entidades financieras.
Según el titular de Economía y Hacienda, esta actuación interesa a todos: al Gobierno, para facilitar la actividad productiva; a las empresas, y a las entidades financieras, que obtendrán mayores garantías en sus operaciones y reducirán sus riesgos.
Con esta medida, el Gobierno "echa su granito de arena" a las medidas adoptadas por el Estado y por la Unión Europea para paliar la crisis.
El consejero ha explicado que esta propuesta nace de un contacto "muy estrecho" con las empresas, que han manifestado al Gobierno que tienen problemas de liquidez, y de las propias entidades financieras.
En la reunión de esta mañana, Agudo ha pedido a las entidades financieras que aporten sus sugerencias al Gobierno para paliar la crisis, porque las estudiará y las pondrá en marcha sin las ve factibles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.