Tokio.- El Banco de Japón (BOJ) bajó hoy los tipos de interés por primera vez en más de siete años, del 0,50 al 0,30 por ciento, para combatir el impacto de la crisis global en la economía japonesa, cada día más patente.
Un guardia de seguridad en la entrada de la sede del Banco de Japón.
La entidad nipona se suma así a los recortes de tipos acordados recientemente por instituciones emisoras como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE), algo a lo que hasta ahora se había resistido.
La decisión fue no obstante muy discutida, pues los miembros del comité monetario del BOJ empataron a cuatro votos sobre la necesidad de recortar el precio del dinero en un país donde ya estaba muy bajo y finalmente la balanza la inclinó el gobernador, Masaaki Shirakawa.
Es la primera vez que el BOJ rebaja el tipo interbancario en Japón desde marzo de 2001, cuando los dejó a cero durante seis años hasta que en junio de 2006, y después en febrero de 2007, decidió subirlo de nuevo, cada vez en un cuarto de punto.
Esta decisión se produce al término de un mes en que el Nikkei de Tokio ha caído a su nivel más bajo desde 1982 -este lunes, aunque posteriormente se ha ido recuperando- y en que el yen se ha encarecido con fuerza frente al dólar y el euro.
La rebaja, algo menor al cuarto de punto que anticipaban los analistas, no tuvo sin embargo un efecto positivo en la Bolsa de Tokio, que ayer ya descontaba la medida y que hoy cerró con una caída del 5 por ciento.
"La creciente debilidad en la actividad económica de Japón seguirá unos cuantos trimestres, con una caída de las exportaciones y persiste el efecto de anteriores incrementos del precio de la energía y los materiales", indicó el BOJ en un comunicado.
Al tiempo, el banco central rebajó drásticamente en un informe su previsión de crecimiento para Japón en 2008 y 2009, aunque sin llegar a pronosticar una recesión de la que sí hablan abiertamente los analistas.
Para el año fiscal actual, que concluirá en marzo próximo, el BOJ prevé un mínimo crecimiento del 0,1 por ciento frente al 1,2 por ciento calculado en julio, mientras para 2009 espera un aumento del 0,6 por ciento, frente al anterior cálculo de 1,5 por ciento.
El Producto Interior Bruto (PIB) nipón se contrajo un 3 por ciento entre abril y junio y todos los indicios apuntan a que habrá descendido también en el siguiente trimestre, lo que significaría técnicamente que la segunda economía del mundo está en recesión.
Hoy se divulgó que el gasto medio mensual de los hogares nipones bajó el 2,3 por ciento en septiembre, mes en que el superávit comercial de Japón cayó un 94,1 por ciento, con unas exportaciones, hasta ahora motor de la segunda economía del mundo, que crecieron sólo el 1,5 por ciento.
El primer ministro japonés, Taro Aso, presentó ayer un nuevo plan de estímulo fiscal por valor de 51.000 millones de dólares para que este país pueda sortear la actual "tormenta financiera" que está provocando fuertes descensos en los beneficios empresariales.
La decisión tomada hoy por el Banco de Japón favorece al Gobierno, si bien el propio ministro de Economía, el veterano Kaoru Yosano, reconoció esta misma semana que puede tener un efecto mínimo debido a que los tipos de interés ya estaban muy bajos en este país.
Hace apenas dos semanas Shirakawa hablaba en contra de rebajar los tipos de interés en Japón pero las presiones -del Gobierno o derivadas de la propia situación económica interna- parecen haberle hecho cambiar de opinión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.