WASHINGTON.- El pasado viernes, el blog estadounidense 23/6 abría su edición con el siguiente titular: "El 10% de los americanos no puede decidir no ser un idiota", en referencia al amplio grupo de indecisos.
¿Cuál será la mejor opción?
En apenas tres días, el número de votantes que no han decidido su voto ha bajado hasta el 4% en determinados estados, pero las victorias ajustadas de Bush tanto en 2000 como en 2004 hacen que los dos candidatos quieran arañar esos votos hasta el último día. Se puede ser vencedor por pequeña que sea la diferencia.
Mientras estos votantes debaten entre la posibilidad de que Obama sea musulmán (un 33% todavía lo cree) o la importancia de la edad de McCain, además de los planes de impuestos de cada candidato, la economía, la educación... los expertos memorizan encuestas y juegan en televisión con las posibles combinaciones ganadoras el 4 de Noviembre.
Como si se tratara de una baraja de cartas, ayer el experto en política Chuck Todd, de la NBC, movía estados del mapa estadounidense por la pantalla táctil que le ha proporcionado la cadena. Como si fuera la alineación que tiene que sacar el entrenador en el próximo partido de fútbol. A un lado los estados para McCain, al otro los de Obama y en el centro una lista de estados en los que ambos candidatos están empatados o ninguno está claramente adelantado: Florida, Carolina del Norte, Misuri, Indiana, Georgia, Montana, Arizona, Virginia y Ohio.
En el caso de Virginia, por ejemplo, Obama lidera en las encuestas por 3 puntos. Sin embargo, todavía hay un 9% de votantes indecisos. A pesar de que Obama lidere las encuestas desde hace 6 semanas, los indecisos tienen ahora más poder que nunca y la combinación de varios estados en los que Obama no consiga dar la vuelta a la orientación política del estado, pueden dar la sorpresa.
Y eso lleva recordando a sus votantes desde hace semanas. Que hasta que no se cuenten todos los votos, las encuestas no sirven de nada.
En Virginia hay personas esperando hasta 10 horas para votar, a pesar de permitirse el voto por adelantado. El alto nivel de participación en los estados donde ya se puede votar preocupa a los que tienen que esperar hasta el martes. Los abogados de uno y otro partido ya están repartidos por todo el país, sobre todo en los estados clave, y ya han empezado a trabajar: desde denuncias por falta de preparativos —como el escaso número de máquinas para votar en proporción al número de votantes registrados— hasta papeletas halladas en Virginia en las que se decía a los votantes registrados como demócratas que fueran a las urnas el día 5, miércoles. El estado que lidera las denuncias es, un año más, Florida.
La Web independiente Real Clear Politics es la única que ofrece una media de todas las encuestas realizadas a diario. En la noche de ayer, Obama mantenía una ventaja de 6.4 puntos con respecto a McCain, quien ha recuperado terreno en los últimos días. La apretada agenda del republicano hoy lunes da una idea de la influencia que puede tener el último mitin en unos cuantos estados: McCain estará en 7 en el último día de campaña. Obama por su parte visitará cuatro estados, después de que ayer Bruce Springsteen calentara el escenario para el candidato ante 80.000 personas en Columbus, Ohio.
En Estados Unidos no hay día de reflexión. El votante reflexiona en el trabajo, delante de la tele, en un mitin o yendo a votar si su jefe se lo permite. Les quedan apenas 24 horas para decidir su voto y 48 para saber quién será el próximo presidente de Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.